Legislativo

Solicitan informe sobre recursos aplicados con motivo de la alerta de género

Solicitan informe sobre recursos aplicados con motivo de la alerta de género
Los diputados en Pleno aprobaron exhortar a los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos a que rindan un informe pormenorizado a la Legislatura estatal sobre el presupuesto ejercido en 2017 y en el presente ejercicio fiscal, para llevar a cabo acciones que mitigan la Alerta de Género declarada en 11 municipios del Estado de México.

De acuerdo con la propuesta del diputado Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), el informe deberá ser presentado a través de la Comisión Especial para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios en el Estado de México, que preside la diputada Karina Labastida Sotelo.

El exhorto solicita también a la 60 Legislatura que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 se otorguen mayores recursos a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, así como a los 125 municipios, con el objetivo de implementar acciones locales preventivas, de seguridad y de justicia, para enfrentar y abatir la violencia de género.

Durante el debate para la dispensa de trámite a dictamen, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, de morena, le inquirió sobre las acciones que para afrontar este problema se emprendieron en Naucalpan cuando él fue presidente municipal.

El congresista Olvera Higuera respondió que ese es el sentido de su propuesta, para explicar "por qué no tuvimos el recurso en su momento de los 20, 30 millones de pesos que se hablaron. No fueron aplicados en los municipios, nunca existió esa partida".

Añadió que en esas condiciones, en Naucalpan se pudo instaurar una Policía de Género integrada por mujeres para la atención y prevención de estos males.