Educación

Alumna uaem fue distinguida con premio municipal de la juventud de metepec

Alumna uaem fue distinguida con  premio municipal de la juventud de metepec

De esta manera, se reconoce su contribución a proyectos a favor del medio ambiente y la generación de una movilidad urbana sustentable.

Por contribuir con proyectos a favor del medio ambiente y la generación de una movilidad urbana sustentable, Diana Bobadilla Martínez, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue galardonada con el Premio Municipal de la Juventud, en la Categoría Labor Social, que otorga el Ayuntamiento de Metepec.

La alumna de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UAEM y cofundadora de la Fundación Xihmai, organización civil que, entre otras actividades, brinda asesoría en temas como la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, colabora con el ayuntamiento de Metepec en el diseño del manual del ciclista urbano.

La estudiante indicó que trabaja en la planificación del territorio urbano en Metepec, por ejemplo, para que en el centro puedan construirse calles a nivel de piso y se amplíen banquetas para dar preferencia al peatón; asimismo, el diseño de carriles y rutas exclusivas para ciclistas en la periferia de este municipio, con la finalidad de contribuir con la disminución de las emisiones de carbono.

Aunado a este proyecto, Diana Bobadilla colabora con la revisión de los programas de manejo ambiental del Parque Metropolitano Bicentenario de la ciudad de Toluca y el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec. Brinda asesoría y verifica la viabilidad de las estrategias de uso y cuidado de estos sitios.

Además, contribuye con campañas universitarias destinadas al acopio de residuos electrónicos. Ha encabezado agendas ciudadanas que buscan vincular la academia con la administración pública municipal y estatal, así como propiciar una conciencia ambiental entre la población.