Cultura

Inaugura gobierno de metepec librería del fondo de cultura económica "isidro fabela"

Inaugura gobierno de metepec librería del fondo de cultura económica

Oficializa apertura el alcalde David López Cárdenas y el Director del FCE, José Carreño Carlón.

La vocación cultural de Metepec, la gestión de sus autoridades y la visión del Fondo de Cultura Económica (FCE), derivo en la apertura de la librería "Isidro Fabela" en las instalaciones del Teatro Quimera.

En el evento de inauguración del recinto literario que alberga 40 mil ejemplares de 10 mil títulos, el alcalde David López Cárdenas, destacó que con la librería, se fortalece la oferta cultural del Pueblo Mágico, al tiempo de engrandecer el recuerdo de un hombre insigne del Estado de México, como lo es Isidro Fabela.

"En Metepec nos sentimos honrados de que el FCE, institución de prestigio, eligiera a Metepec como sede para la ubicación del rico acervo bibliográfico; a través de su vasto catálogo, nos abre la oportunidad de explorar lugares insospechados y alimentar la imaginación.

"En la lectura, cobran vida nuestro anhelos y experiencias; nuestros sentimientos y emociones, pero sobre todo, nuestra libertad, aquella por la que siempre luchó Isidro Fabela Alfaro, y que desde luego honramos a cabalidad", afirmó el edil.

Acompañado del director general del FCE, José Carreño Carlón; del ex mandatario estatal, César Camacho Quiroz y de la titular del DIF y el director de Cultura de Metepec, Gabriela Bringas Abarca y Rodrigo Flores Santín, respectivamente, el presidente municipal reconoció la aportación social que hiciera en la entidad y por el país, Isidro Fabela, motivo por el cual, hizo una distinción a la señora Olga González Sesín, sobrina nieta de político mexiquense, quien agradeció la gentileza.

Por su parte, José Carreño Carlón, enalteció el esfuerzo del ayuntamiento para recibir en el Teatro Quimera, espacio que calificó ideal, la librería de 136 metros cuadrados con un rincón infantil, cafetería y lo más importante, dijo, un acervo de 40 mil ejemplares con 10 mil títulos.

Resaltó que gracias a la red de librerías del FCE, se llevan inventarios precisos para que nunca falte un libro en alguna de sus 36 espacios ubicados en el país.

En su oportunidad, César Camacho Quiróz, hizo una remembranza de la vida y obra de Isidro Fabela, hombre congruente, de ideales y valores, dijo, que gracias a su vocación le llevó a ser diputado local en dos ocasiones, después gobernador y posteriormente senador de la República.

El ex mandatario, recalcó que la política en el Estado de México debe verse antes y después de Isidro Fabela, a partir de su mandato, cada cambio de administración se ha dado con orden y respetuosa, sin poner en riesgo la estabilidad política de la que hemos presumido los mexiquenses.

"Para no evadir el tema, Isidro Fabela no es que haya creado el grupo Atlacomulco, lo que sí creó, es el estilo mexiquense de hacer política, basado en el respeto, en la consideración hacia los demás, en la capacidad para escuchar, en la voluntad para sumar, en la pericia para concertar, en el deseo de que todas las voces sean escuchadas, por la práctica con pericia del oficio de político.

"Somos los políticos de hoy, los de finales del siglo XX e inicio del siglo XXI, los legatarios de Isidro Fabela, pero esto lejos de ser una condición de privilegio, es enorme responsabilidad para que sepamos hacer política, para tender puentes, para respetar, para pasar de la tolerancia a la colaboración, a la suma de voluntades, puesto que lo que está en medio se llama México y con ello no se juega", enfatizó el también académico.

Camacho Quiróz, finalizó, "en este municipio expresamos el beneplácito de ser un lugar donde se crea y recrea la cultura, porque es lo que se cultiva y aquí lo que se cultiva es el talento humano en un clima de libertad; por eso, felicito a David López Cárdenas, porque entrega buenas cuentas al final de su administración, ayer en él confiamos y hoy lo volvemos hacer".