Educación

Redalyc de uaem, realidad del movimiento de acceso abierto en méxico

Redalyc de uaem, realidad del movimiento de acceso abierto en méxico

En Redalyc los autores deciden incluir su producción académica en una revista de acceso libre, donde los lectores no pagan por su consulta.

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) de la Universidad Autónoma del Estado de México es la realidad del movimiento de acceso abierto en México, afirmó el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ricardo Villegas Tovar.

Al dictar la conferencia "La publicación científica: entre el acceso abierto y los derechos de autor", en la Facultad de Derecho de la UAEM, enfatizó que en Redalyc los autores deciden incluir su producción académica en una revista de acceso libre, donde los lectores no pagan por su consulta.

En el marco de la Semana de Acceso Abierto, el especialista refirió que en esta plataforma quien decide sobre la apertura de una obra no es el editor y sí el autor. "Ello dio pie a la creación de la ruta dorada del acceso abierto, la cual permite la formación de repositorios institucionales".

Villegas Tovar detalló que las instituciones de educación superior buscan que los repositorios institucionales sean un espacio para la proyección de la producción científica de alumnos, egresados y académicos.

Indicó que en las revistas científicas de alto prestigio donde los artículos son de acceso libre, son los autores quienes pagan por tener un texto publicado en esas plataformas.

Puntualizó que el movimiento open es una tendencia mundial en la cual se abren contenidos para ser utilizados de diferentes formas: software, procesadores de texto o artículos científicos. "La intención es compartir conocimientos y herramientas para su uso libre".

Ricardo Villegas Tovar subrayó que la originalidad es la piedra angular de los derechos de autor. No es sinónimo de innovación, como en el ámbito de las patentes y "lo que importa es que se proyecte la personalidad de los autores".