Política

Convocan ieem e ine que adultos motiven a la niñez a participar en consulta

Convocan ieem e ine que adultos motiven a la niñez a participar en consulta

La Consulta Infantil y Juvenil se realizará en todo el país del 17 al 25 de noviembre; en las páginas electrónicas del IEEM www.ieem.org.mx y del INE www.ine.mx se ubica el botón referente al ejercicio democrático en donde se publican los lugares do

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocan a padres de familia, maestros, directivos y académicos para motivar a las niñas, niños y adolescentes de entre 6 a 17 años a que participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a realizarse del 17 al 25 de noviembre, y puedan expresar sus opiniones sobre perspectiva de género y derechos humanos.

Coincidieron en lo anterior la Directora de Participación Ciudadana del IEEM, Liliana Martínez Garnica e Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en el Estado de México, al participar en el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias.

La Directora de Participación Ciudadana del IEEM indicó que la Consulta se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre, en la que los organismos electorales, tanto local como nacional, trabajan en conjunto para poder lograr la meta de participación en la entidad.

Martínez Garnica destacó que en las páginas electrónicas del IEEM www.ieem.org.mx y del INE www.ine.mx se ubica el botón referente a la Consulta, donde se publican los lugares de ubicación de las casillas y el contenido de las boletas, mismas que incluyen algunas preguntas de opción múltiple y abiertas como ¿con quién vives?, ¿si te identificas con lo que dicen los maestros en tu escuela? y ¿quién debe dirigir la casa?

La Funcionaria del IEEM expuso que en la difusión de la convocatoria para el voluntariado que atenderá las casillas se apoyan de aliados estratégicos como la Secretaría de Educación del Estado de México y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Por su parte, Iván Álvarez Gómez señaló que, para conocer la opinión de los infantes y adolescentes sobre la realidad que viven en su comunidad, escuela y familia en el territorio estatal, durante los 9 días que durará el ejercicio de participación se colocarán casillas en parques, jardines, plazas públicas, y en algunos centros comerciales, que serán abiertas en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Puntualizó que también habrá casillas en escuelas primarias, secundarias e instituciones de educación media superior para rebasar la meta de participación en la entidad de 600 mil niñas, niños y adolescentes en este ejercicio democrático.

Álvarez Gómez agregó que para las y los niños más pequeños que no saben escribir, en las mesas receptoras de opinión habrá hojas y lápices, para que, mediante imágenes, expresen su opinión.

El programa Detrás de tu voto hay buenas noticias, fue transmitido en vivo desde el Centro de Producción Audiovisual del IEEM, cuyo conductor fue Eduardo Alonso, Director de la página Métrica Digital.