Educación

Contribuirá uaem al fortalecimiento de proyectos aeroportuarios

Contribuirá uaem al fortalecimiento de proyectos aeroportuarios

La Universidad Autónoma del Estado de México firmó un convenio general de colaboración con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y el director de Investigación e Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Claudio Alejandro Arellano Rodríguez, firmaron un convenio general de colaboración, con el propósito de multiplicar las posibilidades de servicio de ambas instancias en beneficio de la sociedad.

El rector puntualizó que la Autónoma mexiquense atraviesa por un momento venturoso que permite mostrar la madurez de sus programas académicos. Sostuvo que la UAEM y ASA sumarán infraestructura, recursos financieros y talento humano.

Manifestó que esta casa de estudios contribuirá con saberes y experiencias que promuevan la superación del trabajo técnico de pilotos aviadores, sobrecargos, controladores aéreos y personal de seguridad de los puertos aéreos.

En la Sala "Lic. Benito Juárez García" del Edificio de Rectoría, aseveró que la comunidad de la Autónoma mexiquense está abierta a colaborar con el proyecto federal aeroportuario de Santa Lucía y el fortalecimiento del desarrollo del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Tras referir la aspiración universitaria de conjuntar fortalezas, "a fin de alcanzar las alturas que los mexicanos desean para el proyecto de nación", Alfredo Barrera Baca reconoció a la paraestatal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes como un organismo de amplia categoría, cuya estructura de investigación e instrucción se desarrolla con los más altos estándares de exigencia internacional.

Acompañado de la subdirectora de Comunicación Corporativa de ASA, Gabriela Pérez Casas, Claudio Alejandro Arellano Rodríguez puntualizó que la aviación mexicana es una de las más importantes a nivel mundial, pues México ocupa el lugar número 19 de transporte aéreo de pasajeros y el 35 de carga.

"En 2017 fueron transportados 90 millones de pasajeros y 806 mil toneladas de carga; asimismo, se actualizaron 520 rutas nuevas nacionales y 605 internacionales".

Indicó que la alianza UAEM-ASA fortalecerá la aviación civil, con base en actividades como el intercambio académico, seminarios, cursos de actualización, formación profesional, estudios avanzados y generación de programas de interés común.

En presencia del gerente del Centro Internacional de Investigación ASA, Ricardo Baños García; el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, detalló que, con más de 50 años de experiencia, ASA opera, administra, construye y conserva aeropuertos, presta servicios de suministro de combustibles, ofrece asistencia técnica y consultoría en materia aeronáutica y aeroportuaria.