Legislativo

Propone max correa crear un sistema de alertas para prevenir y minimizar daños por desastres

Propone max correa crear un sistema de alertas para prevenir  y minimizar daños por desastres
El diputado Max Agustín Correa Hernández (morena), presidente de la Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura, presentó al Pleno una iniciativa para crear el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM), que coadyuve a prevenir y minimizar riesgos.

Su iniciativa, explicó, busca que se instale la infraestructura necesaria para que la entidad pueda actuar con anticipación ante desastres naturales y garantizar el derecho a la protección civil y a la seguridad de los mexiquenses ante la presencia de agentes perturbadores, tutelando como bien jurídico la vida, la integridad física, el patrimonio, el medio ambiente, el bienestar y el desarrollo integral.

En sesión del Primer Periodo Ordinario que preside la diputada Azucena Cisneros Coss (morena), Max Correa explicó que la iniciativa retoma la propuesta presentada el 29 de septiembre de 2016 por el diputado de morena Abel Valle Castillo, agregando el término "múltiple" al sistema para destacar que no se trata de una sola alerta, sino de una pluralidad de alertas derivadas de los posibles fenómenos o agentes perturbadores a que se encuentra expuesta la población en territorio mexiquense.

Esta propuesta toma en cuenta, además, las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la Organización Meteorológica Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, referentes a la importancia de los sistemas de alerta temprana como herramientas cruciales para la protección de los ciudadanos.

Aseguró que el gobierno estatal debe reorientar los esfuerzos en materia de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos, a fin de "transitar de un obsoleto sistema reactivo, a un sistema verdaderamente preventivo, para que los costos económicos, sociales y humanos de un desastre sean mínimos".

Asimismo, reiteró el compromiso de su bancada de mantener una sociedad segura ante los riesgos, para lo cual están dispuestos a unir esfuerzos con el Ejecutivo estatal para mejorar la capacidad de reacción ante emergencias. El cambio verdadero del país, y por consecuencia de nuestro Estado, comienza por modificar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos, declaró.

La propuesta busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018.