Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
La policía de género ha atendido a 3,600 mujeres; hoy hay más información y menos delitos

La policía de género ha atendido a 3,600 mujeres; hoy hay más información y menos delitos

06/11/2018 |   Toluca |   Redacción

Con la colaboración de dependencias municipales y corporaciones de los tres niveles de gobierno, la Policía de Género de Cuautitlán Izcalli ha brindado atención a un promedio de 1,200 mujeres por año en esta administración 2016-2018, precisó Andrea Suberza Rodríguez, titular de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género.

Creada por el gobierno del Alcalde Víctor Estrada Garibay para atender la Alerta de Género que ha sido declarada a varios municipios del Estado de México, la Policía de Género de Cuautitlán Izcalli brinda una atención integral a las mujeres que lo requieren.

Se les acompaña desde el momento en que van a presentar su denuncia al Centro de Justicia para la Mujer y se les brinda atención sicológica y jurídica, lo que redunda en el mayor número de denuncias y, a la vez, una disminución en el índice de este tipo de delitos.

“Ha habido un incremento de denuncias, porque antes la mujer no sabía a quién recurrir, quién la apoya, dónde denuncia, qué tiene que hacer. No lo sabía. Hoy en día sí lo sabe, hoy en día sabe que cuenta con todo nuestro apoyo, así como el de la policía municipal”, explicó Suberza.

Agregó que, en efecto, aumenta el número de denuncias y “gracias a que hoy sí se da, hemos visto que disminuyen estos delitos, porque las mujeres hoy en día saben que pueden ser atendidas de una manera integral, desde Comisaría hasta una Fiscalía”.

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli ofrece constante capacitación a sus elementos de la Policía de Género y lo mismo a mujeres que han sido violentadas. Un alto porcentaje de estas 3,600 mujeres atendidas se suma en apoyo de nuevas víctimas, lo que hace crecer la red en este sentido.

“Gracias a ellas se suman redes de mujeres, ellas mismas ayudan a otras; entonces, todos estos cursos, estas capacitaciones que se ofrecen no sólo es dentro de la policía. A los elementos que trabajan dentro de la Policía de Género sí se les capacita constantemente para una mayor profesionalización”.

En ese sentido, Suberza Rodríguez reveló que “inclusive ya contamos con la certificación ECO 539, la cual nos ayuda a tener acciones de primer contacto con las víctimas de violencia sin dañar esa parte”.

La titular de la Unidad, sin embargo, aclara que en todo momento se cuidan los derechos humanos de las personas, así como su privacidad y datos personales.

El Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) ha jugado un papel muy importante en la concientización y final disminución de la violencia en contra de la mujer.

Al respecto, la titular de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género expresó su beneplácito por las acciones que ha marcado la presente administración.

“Como mujer me siento satisfecha, plena y orgullosa de mí misma. El hecho de ayudar a cada mujer en situación vulnerable como es la violencia de género, dice mucho. Cuando una mujer regresa y te da las gracias porque su vida cambió, la verdad que llena de satisfacción como ser humano.

“Ha habido casos que a lo mejor está fuera de nuestro horario laboral, un día festivo inclusive nosotros tenemos que estar aquí. Lo que nos interesa es ayudar en el momento a la persona que lo requiere”, comentó.

Para finalizar, Suberza Rodríguez expresó su agradecimiento a todas las dependencias y personas que se han involucrado en el proyecto de la Policía de Género que creó el Alcalde Víctor Estrada.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal