Salud

Menos poliomelitis en méxico: imss

Menos poliomelitis en méxico: imss

La reducción de esta enfermedad se debe a los esfuerzos mundiales por anular la enfermedad

La poliomielitis es una enfermedad producida por un virus, hay tres serotipos, el importante o el más grave es el tipo 1 que es el que deja más secuelas en los niños, tiene un periodo de incubación de 4 a 24 días, se transmite mediante la materia fecal.

La Doctora Blanca Estela Sierra Valencia, con especialidad en Pediatría, adscrita al Hospital General Regional (HGR) 72 del IMSS México Oriente, manifestó que una de cada 200 infecciones, produce parálisis asimétrica irreversible generalmente en las piernas y hasta un 10% de dichos casos fallece por parálisis de los músculos respiratorios.

Añadió que los síntomas inicialmente son muy generales, el paciente va a tener un cuadro aparentemente de vías respiratorias que puede presentarse con: catarro, ojos rojos, nauseas, vómito y en algunos casos diarrea. Es una enfermedad contagiosa.

En México por las campañas de vacunación, los casos de poliomielitis se encuentran erradicados. La reducción de estos casos se debe a los esfuerzos mundiales para anular la enfermedad.

La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de 5 años y pacientes que tengan compromiso en su sistema inmunológico como: diabéticos, personas con insuficiencia renal, tratamiento de inmunoterapia y las mujeres embarazadas.

Sin embargo, cualquier persona que no esté vacunada corre riesgo de contraer la enfermedad.

La Doctora Blanca Estela Sierra Valencia comentó que la única manera de combatir la poliomielitis es a través de la prevención.

La vacuna contra la polio previene de manera segura (más de 90% de efectividad) en la mayoría de las personas; recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) al manifestarse algunos de los síntomas, para un mejor diagnóstico porque entre más pronto detecten el problema mejores resultados tendrán los niños.

Durante la Tercera Semana Nacional de Salud que se llevó a cabo del sábado 13 al viernes 19 del pasado octubre, se aplicaron 158 mil 274 dosis de vacuna contra la poliomielitis.