Estatal

Mantiene cuautitlán izcalli contingencia por corte de suministro de agua

Mantiene cuautitlán izcalli contingencia por corte de suministro de agua

Apoya CONAGUA con pipas a comunidades.

A cinco días de haber iniciado la suspensión total del suministro de agua potable del sistema Cutzamala en el municipio, la contingencia aún continúa conforme a lo programado por la Comisión Nacional del Agua, la cual se sumó a la entrega de autotanques a las comunidades más necesitadas del municipio que realiza el Organismo de Agua Potable de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA) desde la semana pasada.

Desde antes de iniciar la suspensión total del suministro, OPERAGUA IZCALLI intensificó el apoyo con pipas a las comunidades ubicadas en el sur del municipio, las cuales se verían más afectadas por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala que causó la suspensión total del abasto.

CONAGUA envió al menos cinco pipas más que se suman a las 10 que utiliza OPERAGUA y desde el miércoles pasado reparten a comunidades, escuelas, centros de salud e instituciones públicas con atención al público. Las pipas se han surtido del Tanque Uno de OPERAGUA, el cual recibe líquido tanto del sistema Cutzamala como de los 52 pozos propios, manteniéndolo, aproximadamente, a un 70% de su nivel de capacidad de almacenamiento que es de 250,000 litros.

El megacorte de agua que afecta a 12 municipios del Valle de México incluido Cuautitlán Izcalli, obligó a que se envíe agua a las comunidades de Lomas de Cuautitlán, Ejidal San Isidro, Plan de Guadalupe, Santa Rosa de Lima, Cumbria, Ensueños, Atlanta, Infonavit Tepalcapa, Colinas del Lago, Bosques de Morelos, Luis Echeverría y Valle San Lucas, entre otras.

A pesar de que CONAGUA tiene previsto terminar los trabajos de mantenimiento este domingo, el suministro no se reestablecerá sino hasta el miércoles próximo por lo menos, de manera paulatina, por lo que las próximas 72 horas se mantendrá el apoyo mediante autotanques en las comunidades cuyo suministro se haya agotado totalmente y mediante el tandeo desde los tanques de almacenamiento.
El Organismo reitera el llamado a la población para hacer un uso racional del líquido en los próximos días, toda vez que la contingencia aún no pasa.