Medio Ambiente

principales productores de plástico firman acuerdo global contra la contaminación

   principales productores de plástico firman acuerdo global contra la contaminación
Principales productores de plástico del mundo firmaron un compromiso global para erradicar la contaminación, fueron en total 250 organizaciones entre las que se incluyen algunos de los mayores productores de empaques plásticos del mundo, compañías, minoristas y recicladores, así como gobiernos y ONG.

El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos está liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente, y se presentó hoy oficialmente en la Conferencia Nuestro Océano en Bali, Indonesia.

Ente los firmantes están compañías que utilizan 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, empresas conocidas como Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars Incorporated, PepsiCo, The Coca Cola Company y Unilever, grandes productores de envases como Amcor, fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia.

El compromiso es respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo (una organización que representa a 400 minoristas y fabricantes de 70 países) y 40 universidades, instituciones y académicos. Más de 15 instituciones financieras con más de US$ 2.5 billones en activos también han respaldado el Compromiso Global y cinco fondos de capital de riesgo comprometieron más de US$ 200 millones a favor de una economía circular para el plástico.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear "una nueva normalidad" para la producción y gestión de empaques de plástico. Sus metas se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosas en los próximos años. Las empresas signatarias publicarán cada año datos sobre su progreso para ayudar a aumentar el impulso global por una adecuada gestión del plástico y garantizar la transparencia.

Los objetivos incluyen:

Eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables.

Innovar para garantizar que 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025

Aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes para circular el plástico que ya se ha producido.

La eliminación de plásticos innecesarios y problemáticos -una parte esencial de la visión del Compromiso Global- hará que sea más fácil mantener el resto del plástico en la economía y fuera del medio ambiente.

Ante ello la ONU Medio Ambiente, que lidera la campaña Mares Limpios y la Alianza Global sobre Basura Marina, lanzó el mes pasado la Plataforma Global de Plásticos para apoyar los esfuerzos internacionales contra la contaminación por plásticos.

La organización también usará su poder de convocatoria para atraer a más gobiernos y actores clave al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos. Los gobiernos que firman se comprometen a establecer políticas y condiciones propicias para respaldar los objetivos y la visión de esta iniciativa.