Legislativo

Exhorta la legislatura a la uaem a establecer protocolo de actuación ante acoso y hostigamiento sexual

Exhorta la legislatura a la uaem a establecer  protocolo de actuación ante acoso y hostigamiento sexual
La 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad exhortar a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con absoluto respeto a su autonomía, para que a la brevedad posible implemente un protocolo de actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte del personal académico y administrativo en contra de las y los alumnos de esa casa de estudios.

Con el exhorto, la Legislatura también condena enérgicamente cualquier manifestación de violencia de género, como el hostigamiento y el acoso sexual en el ámbito escolar de cualquier nivel académico por parte del personal docente o administrativo.

En sesión del primer Periodo Ordinario, que preside la legisladora Azucena Cisneros Coss, la propuesta, leída en tribuna por la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, coautora junto con su compañero Benigno Martínez García, ambos de morena, consigna que el acoso y el hostigamiento sexual se han convertido en un problema cada vez más recurrente en las universidades del país, tanto públicas como privadas.

Se explica en el documento, dispensado de turno a comisiones, que en días pasados la diputada Mariana Uribe atendió a una estudiante de la UAEM que solicitó apoyo, ya que fue víctima de hostigamiento y acoso sexual por parte de uno de sus profesores. El suceso fue del conocimiento de las autoridades universitarias y se dio parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo no se ha actuado en contra del agresor.

Los proponentes estiman que la desatención obedece a la falta de un protocolo de actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, por lo que es necesario diseñarlo y ponerlo en práctica.