Legislativo

piden diputados brindar condiciones de seguridad para migrantes

 piden diputados brindar condiciones de seguridad para migrantes
Diputados integrantes de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 60 Legislatura mexiquense expresaron su solidaridad con los integrantes de la Caravana Migrante Centroamericana y solicitaron a las autoridades estatales y federales garantizar sus derechos y tránsito libre, seguro y pacífico en su paso por el territorio mexiquense rumbo a Estados Unidos.

En reunión con funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y del Instituto Nacional de Migración (INM), la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), presidenta de la comisión, expresó el compromiso de ésta de velar por la integridad y el respeto a las garantías de los migrantes en materia de salud, seguridad, alimentación y tránsito, para lo cual les solicitó mantener comunicación permanente.

Destacó la necesidad de actualizar la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México a fin fortalecer la vinculación y la participación de las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, la Codhem y la academia en beneficio de este sector.

La secretaria de la comisión, diputada Beatriz García Villegas (morena) señaló la inseguridad que enfrentan los migrantes a su paso por la entidad, por lo cual pidió unir esfuerzos para que transiten de forma segura y se garantice su salud, alimentación y comunicación con sus familiares.

La diputada Berenice Medrano Rosas (morena) llamó al secretario de Salud a brindar asistencia a los integrantes de la caravana, mientras que el legislador Faustino de la Cruz Pérez (morena) aseguró que el Congreso estará atento a las necesidades de los migrantes para asegurarles un tránsito seguro, libre y pacífico, objetivo para el cual pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad y del secretario general de Gobierno.

También de morena, la legisladora María de Jesús Galicia Ramos demandó un trato digno para los migrantes a su paso por la entidad, aspecto en el que coincidió la diputada Alicia Mercado Moreno, quien exigió a las autoridades garantizar dicho trato y afirmó: "El hambre no tiene fronteras, por eso salen de sus pueblos".

Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, recordó que el Estado de México es una entidad de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que, a nombre de su partido, les expresó su respaldo y solidaridad, al tiempo de solicitar el respeto de sus derechos.