Cultura

Bloqueará coduc accesos al festival de las almas

Bloqueará coduc accesos al festival de las almas
Ante el desalojo de comerciantes y lancheros de la zona aledaña a la Laguna de Valle de Bravo, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C. anunció que bloqueará los accesos al municipio este 26 de octubre, fecha en que inicia el tradicional Festival de las Almas, como protesta, dado que la autoridad municipal sin facultades ha procedido lesionando a más de 50 familias.

La dirigente de la CODUC en el valle de Toluca, Lilia Barranco Colín advirtió que ante tales acciones ilegales convocarán al mayor número de afiliados para manifestarse, calculando la asistencia de mínimo de 2 mil personas suficientes para cerrar los accesos hasta que la autoridad municipal reconozca su abuso de autoridad y devuelva los espacios que por más de 15 años han ocupado dichas familias.

Refirió que el presidente municipal, Mauricio Osorio será el único culpable de dichas acciones, dado que sin facultades ha afectado a las familias de los lancheros y comerciantes que dependen de ello para sobrevivir en esta temporada, pues no se sabe si el desalojo corresponde a favorecer a otra asociación o algún particular que pretende instalar una restaurante-bar en la misma zona.

Abundó que se está tramitando un amparo ante dicha agresión, y se está pidiendo una reunión inmediata para abordar el tema, así como para ver las opciones de regularización o reubicación –si fuera el caso-, dado que los afectados, actualmente ubicados en el campo de Santa María Aguacatlán, y en la calle Ameyan, hablan de una concesión, pero sobre todo de una permanencia de muchos años en el lugar.

Finalmente, Barranco Colín sostuvo que la CODUC respaldará con todo a sus afiliados y no tiene nada en contra del Festival de las Almas, pues está a favor de la cultura y las expresiones artísticas populares, pero coincide que en estas fechas la autoridad municipal ha decidido agredir a quienes reciben a los turistas ofreciéndoles comida y paseo en lancha por la hermosa laguna de Valle de Bravo.