Legislativo

Buscan diputados la creación de un consejo de protección al migrante

Buscan diputados la creación de un consejo de protección al migrante
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Karla Leticia Fiesco García presentó una iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México, para crear el Consejo Estatal de Atención y Protección al Migrante.

En su exposición, destacó la urgencia de que el Estado de México cuente con organismos y estructuras destinadas exclusivamente a garantizar atención a los migrantes mexiquenses y a sus familias tanto en el extranjero como dentro del país, con el objetivo de mejorar su condición de vida, respetando sus derechos humanos y priorizando su salud, seguridad y acceso a la justicia.

Señaló que la entidad ocupa el tercer lugar mundial como entidad expulsora de migrantes, principalmente de los municipios de Nezahualcóyotl, Tejupilco, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Tlatlaya, Toluca, Amatepec, Naucalpan de Juárez, San Felipe del Progreso y Temascalcingo.

Además, ocupa el primer lugar como entidad receptora, al contar con casi 500 mil inmigrantes, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos.

Recordó que los legisladores deben velar por los derechos de las personas, por lo que pidió garantizar una migración segura, regulada y ordenada, con apego al marco legal y respeto a los derechos humanos. "Brindemos lo que nosotros exigimos a Estados Unidos: un trato digno y de respeto, que se tomen en cuenta las mejores prácticas internacionales de asilo y de resguardo", añadió.