Legislativo

Legislatura mexiquense se solidariza con migrantes

Legislatura mexiquense se solidariza con migrantes
La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad un exhorto al titular del Ejecutivo estatal a que garantice el debido resguardo, seguridad, auxilio humanitario y facilidades de tránsito a los integrantes de la Caravana Migrante Centroamericana en su paso por el territorio estatal hacia los

Estados Unidos de Norteamérica, además de que cada legislador done un día de salario para apoyar a los migrantes en su paso por el país.

El exhorto fue presentado por la diputada Araceli Casasola Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, mientras que la propuesta de donar un día de salario fue hecha por el diputado Francisco Solorza Luna, del PT.

Araceli Casasola explicó que la caravana está integrada por entre 3 mil y 7 mil migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras y Guatemala, que salieron de sus países de origen debido a la ausencia de fuentes trabajo, la creciente violencia e inseguridad pública y la incertidumbre política.

El grupo de migrantes que partió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula arribará al Estado de México en los próximos días, por lo que la legisladora recordó la obligación del estado de brindar las condiciones necesarias para que los migrantes puedan ejercer su derecho fundamental a pedir asilo humanitario reconociendo su calidad de refugiados.

La diputada Karla Leticia Fiesco García, a nombre del PAN, se sumó al exhorto y pidió emitir uno más para la instalación de mesas de trabajo con el gobierno estatal que den seguimiento a las acciones de los migrantes y garantizarles sus derechos, así como dotar de recursos financieros y humanos a los municipios, para que puedan colaborar con este fin.

Del PVEM, el coordinador parlamentario José Alberto Couttolenc Buentello llamó al gobierno federal y a los estatales brinden garantías de protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes en su paso por el país. "Debemos darles el mismo trato que esperamos para los migrantes mexicanos", insistió.

La diputada Liliana Gollas Trejo se sumó al exhorto y externó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, su solidaridad y respaldo a la caravana de migrantes. "¡Cuentan con nosotros, no están solos!", añadió.

La diputada María Lorena Marín Moreno, del PRI, afirmó que respaldan las acciones del gobierno federal al dar prioridad al acceso y tránsito de forma ordenada segura y con apego a las normas vigentes. Confió en que el gobierno estatal hará lo propio con base en lo señalado en la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México.

El diputado Francisco Solorza Luna solicitó a los diputados sumarse a la propuesta del PT de donar un día de salario para apoyar al grupo en su tránsito por la República Mexicana, lo cual fue aprobado por unanimidad. "No sólo estamos apoyando a centroamericanos, estamos refrendando nuestro apoyo a los connacionales mexicanos que también salen en busca de oportunidades", dijo.

Del Partido Encuentro Social, la legisladora Juliana Felipa Arias Calderón refrendó el exhorto al gobierno del estado para que el trayecto de los migrantes sea de paz y solidaridad, se sumó a la propuesta del PT de donar un día de dieta, y pidió al resto de los diputados hacer lo mismo.