Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
 Busca Morena incluir en la Constitución la Democracia directa y la participativa

Busca Morena incluir en la Constitución la Democracia directa y la participativa

22/10/2018 |   Toluca, Estado de México |   Redacción

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, del Grupo Parlamentario de morena, propuso una iniciativa para reformar los artículos 4 y 11 de la Constitución Política estatal con el propósito de elevar a rango constitucional las figuras de democracia directa y democracia participativa como elementos rectores de inclusión social real.

En sesión plenaria de la 60 Legislatura local, la legisladora precisó que, con estas dos formas de participación, una vez que sean consagradas en la Constitución, deberán crearse estructuras gubernamentales que aseguren a la sociedad voz y voto.

Dijo que la democracia participativa asegura que los ciudadanos puedan intervenir en la toma de decisiones políticas, en tanto que la democracia directa hace efectiva la soberanía popular a través de la participación más pura de la figura de la asamblea.

El artículo cuarto de la Constitución señala que “la soberanía estatal reside esencial y originariamente en el pueblo del Estado de México, quien la ejerce en su territorio por medio de los poderes del Estado y de los ayuntamientos, en los términos de la Constitución Federal y con arreglo a esta Constitución”.

La reforma consiste en agregar que el pueblo ejercerá su soberanía también por medio de la democracia directa y la democracia participativa.

Por otro lado, el artículo 11 constitucional detalla la estructura y funciones del Instituto Electoral del Estado de México para el desarrollo de la democracia y cultura política.

De ser aprobada la propuesta de la diputada Burgos Hernández, el texto integraría que “el Instituto Electoral del Estado de México tendrá a su cargo, además de las que determine la ley de la materia, las actividades relativas al desarrollo de la democracia representativa, directa y participativa, la cultura política (…)”.

La iniciativa enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana, para su dictamen, considera que la participación ciudadana, social, comunitaria, y política son fundamentales para la vida democrática de un país, un estado o un municipio, ya que estructuran, ordenan, vigilan y legitiman el quehacer gubernamental a lo largo de su administración o gestión.

Establece también que una tarea importante de la actual Legislatura es incluir en la Constitución la participación ciudadana como la columna vertebral del quehacer gubernamental para, posteriormente, legislar de forma pormenorizada sobre esta materia.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal