Estatal

Distingue la escuela judicial del estado de méxico a la ministra luna ramos con un doctorado honoris causa

Distingue la escuela judicial del estado de méxico a la ministra luna ramos con un doctorado honoris causa

El Poder Judicial del Estado de México destaca que la ministra de la SCJN, con cuatro décadas de servicio, es artífice de un México más equitativo para las mujeres

Por su trabajo y contribuciones en la construcción de un México más justo y equitativo para las mujeres, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM).

En presencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, integrantes del Consejo de la Judicatura mexiquense, magistrados, jueces, barras y colegios de abogados y colaboradores judiciales, el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza describió a la ministra Luna Ramos como "un referente nacional de la lucha por la equidad de género y derechos de la mujer".

Medina Peñaloza destacó que su papel como juzgadora ha sido el de "una mujer aguerrida, valiente y fuerte, quien desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación abre camino para que México se siga consolidando como un país más justo y equitativo para las mujeres".

Después de que Medina Peñaloza y el director general de la EJEM, Víctor Manuel Rojas Amandi colocaran toga, muceta, birrete y venera en color rojo a la jurista, la galardonada agradeció a todos los integrantes de la institución por conferirle dicha distinción y destacó que es un privilegio formar parte de este claustro académico.

En el Aula Magna de la EJEM, Luna Ramos apuntó que como integrante del pleno de la Suprema Corte ha tenido la oportunidad de ser parte de reformas que transformaron el sistema jurídico mexicano, sobre todo en lo referente a la perspectiva de género, que ha colocado a México a la vanguardia de la tutela efectiva de los derechos de las mujeres.

Al realizar una síntesis curricular de la ministra, la magistrada presidenta de la Primera Sala Civil Toluca, Perla Palacios Navarro señaló que una vez propuesta por el Comité General Académico de la EJEM, ésta fue aceptada unánime por el Consejo de la Judicatura; además recordó que la Doctora Honoris Causa Luna Ramos es licenciada, maestra y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1975 inició su carrera profesional en el Poder Judicial de la Federación.

En 2003 se convirtió en la primera consejera de la Judicatura Federal por oposición y un año más tarde fue nombrada ministra a propuesta del presidente de la República y designada por el Senado.

Es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género de la SCJN; también fue la primera magistrada en la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral.

Esta distinción también ha sido conferida a la ex ministra, Olga Sánchez Cordero y al secretario de Salud federal, José Narro Robles; a la ceremonia de investidura de grado, asistieron el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Luis Miranda Cardoso; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna Araceli García Morón y el subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Iván Barrera Pineda.