Educación

Fortalecen con capacitación la educación indígena del edoméx

Fortalecen con capacitación la educación indígena del edoméx

Comparten cerca de 400 docentes de todos los niveles educativos y subsistemas sus experiencias para atender las necesidades en la educación indígena del Estado de México.

Para impulsar la calidad e innovación de la educación para la niñez indígena del Estado de México, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Intercambio de Experiencias Pedagógicas Exitosas en la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas.

Cerca de 400 docentes, supervisores y directores de todos los niveles educativos y subsistemas, así como representantes de las diferentes etnias del Estado de México, compartieron experiencias para atender la diversidad social, cultural y lingüística de las comunidades originarias de la entidad.

La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) fue sede de un ritual a la madre tierra y cuatro pláticas magistrales que cumplen con las directrices para mejorar la atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Héctor Hernández Silva, precisó que este tipo de actividades buscan impulsar una política de educación indígena, basada en el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes del Estado de México a recibir educación de calidad, equitativa y pertinente.

Al asegurar que las políticas públicas de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza buscan consolidar la capacitación y profesionalización del magisterio mexiquense, Hernández Silva invitó a los participantes a explotar este encuentro, "que reditúe en la mejora profesional de quienes hemos asumido el compromiso de trabajar por una educación de calidad", puntualizó.

Por su parte, la Consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, explicó las seis directrices que dieron guía a este encuentro, cuyo objetivo es mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, mediante el intercambio de experiencias y felicitó al Gobierno del Estado de México por dar seguimiento a estas pautas.

Las pláticas magistrales de este evento estatal fueron impartidas por Julia Andrés Cayetano, de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Cuauhtémoc García Martínez, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Estado de México, Maximino B. Ortiz Jiménez, de la Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, y María Guadalupe Pedroza Ortiz, de la Dirección General de Educación Básica.