Estatal

avanzan acuerdos y acciones para evitar contingencias en carril de san agustin

 avanzan acuerdos y acciones para evitar contingencias en carril de san agustin
Con tres acuerdos fundamentales que tienen el propósito esencial de dar tranquilidad a los presidentes de las colonias Cofradía IV y San José Buenavista se celebró, en el Salón de Cabildos, una nueva reunión para definir el protocolo de prevención de riesgos en Carril de San Agustín y la Presa El Rosario.

Representantes del gobierno de Cuautitlán Izcalli, encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, sostuvieron una mesa de trabajo con representantes de Operagua Izcalli, Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y Comisión Nacional del Agua
(Conagua), con quienes se lograron avances que redundarán en el bienestar de las y los izcallenses.

A las mesas de trabajo se integró Samuel Ávila Félix, representante de Conagua adscrito al Distrito de Riego 073, además de presidente y titular de Vigilancia del mismo, a fin de encargarse de gestionar el debido control de las compuertas de la Presa El Rosario, cuyos escurrimientos afectan comunidades de Cuautitlán Izcalli.

Uno de los puntos de acuerdo fue que el Jefe Operativo del Distrito de Riego 073, Ávila Félix, en su calidad de funcionario federal, establecerá contacto con el encargado de la Presa El Rosario, a fin de que los desfogues se realicen de manera coordinada con personal de la CAEM y OPERAGUA Izcalli, estableciendo para ello un protocolo.

De esta manera se pretende mantener el nivel adecuado y evitar que una fuerte lluvia obligue a un desfogue precipitado que afecte zonas aledañas. Otro acuerdo fue mantener el desazolve en Carril de San Agustín y canales conectados con éste, cuidando quitar basura que
impida el libre paso de aguas pluviales.

Y una tercera acción será iniciar la reconstrucción del llamado "Puente de Piedra", con las modificaciones ya acordadas: mayor amplitud (se habló de dos carriles) y que cuente con banquetas para el libre tránsito peatonal.

De la misma forma, Operagua Izcalli, CAEM y Conagua mantendrán en permanente monitoreo los niveles de presas como El Rosario y El Ángulo.

Rubén Reyes Madero reiteró el interés del alcalde Víctor Estrada en establecer acciones para la tranquilidad y bienestar de las 500 familias que habitan en la zona. Durante la reunión se informó que actualmente es el Comisariado Ejidal, Matilde Rodríguez Rodríguez, el encargado de las compuertas en la Presa El Rosario, y quien será invitado a integrarse a la siguiente mesa de
trabajo.