Legislativo

"somos contrapeso de los demás poderes, no oposición irresponsable": dicen maurilio hernández

La 60 Legislatura mexiquense, con 63 de los 75 diputados locales que la integran pertenecientes a partidos políticos diferentes del que encabeza el gobierno estatal, asume su misión de transformar la realidad y de ser contrapeso de los poderes Ejecutivo y Judicial con responsabilidad, afirmó el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Con todo derecho y legitimidad habremos de transitar hacia la construcción de los equilibrios, a partir de que hay un contrapeso, y garantizar la gobernabilidad en el estado, agregó el también coordinador parlamentario de morena, ante el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Durante la conferencia "Retos y oportunidades de la nueva conformación política del Estado de México", impartida por Juan Carlos Villareal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, Maurilio Hernández agregó que se irá a fondo en la actualización de la legislación estatal para construir un proyecto nuevo porque la realidad lo exige.

Dijo que el actual Congreso estatal es resultado de un proceso social y político que, a través de la vía pacífica y democrática, está dando buenos resultados, y es un paso más en esta aspiración de muchas generaciones de mexicanos y mexiquenses por transitar hacia una mejor oportunidad de vida.

El secretario Alejandro Ozuna comentó que frente al escenario de conformación política de la entidad, la ciudadanía mexiquense demanda mayor participación para la renovación de los poderes.

Destacó la solidez de las instituciones pues dijo que actualmente los procesos electorales son regidos por un marco sólido y reconocido por las distintas fuerzas políticas.

Enumeró los retos de la entidad en materia política: diálogo permanente y público, construcción de acuerdos y consensos, respeto a las minorías, apertura política, control y una fiscalización responsable. Asimismo mencionó la formación y el despacho responsable de las leyes, así como la cooperación entre órganos y poderes públicos.