Turismo

Presente el edoméx en la feria nacional de pueblos mágicos 2018

Presente el edoméx en la feria nacional de pueblos mágicos 2018

Muestran los nueve Pueblos Mágicos de la entidad con sus atractivos naturales, de aventura, recreativos y culturales

El Estado de México participó, como cada año, en la 5a. Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que en esta ocasión se celebró en Morelia, Michoacán.

Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, así como Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, todos ellos Pueblos Mágicos de la entidad, llevaron lo mejor de su oferta turística, para difundir lo que brindan a los visitantes en busca de experiencias nuevas y enriquecedoras.

Tepotzotlán presentó una degustación de su cocina prehispánica y los productos turísticos Experiencia Virreinal y Weekend Spa, mientras que Valle de Bravo llevó artesanías de barro de terracota, finas piezas de deshilado tradicional en algodón, así como paquetes todo incluido en tres modalidades que incluyen vuelo en parapente, ciclismo de montaña y navegación a vela.

Por su parte, Malinalco ofreció productos de aventura y naturaleza como el Cañón de las Bocas, el Aerothón y camping en grieta, así como licores artesanales, rebozos y piezas talladas en madera.

En tanto que El Oro, pueblo de tradición minera, presentó el Parque Ecoturístico de "El Mogote" y piezas de cerámica de alta temperatura, ocoxal y lana, sus dulces típicos y la Chiva, bebida tradicional del municipio.

Metepec exhibió piezas de alfarería, como sus famosos Árboles de la Vida, elaborados en barro policromado, natural y vidriado que cautivaron a miles de personas.

De Aculco destacaron los quesos de este pintoresco Pueblo Mágico, que además cuenta con bellos inmuebles históricos y hermosos atractivos naturales, como los prismas basálticos de la Cascada de la Concepción.

Ixtapan de la Sal, destino con vocación de salud y bienestar, presentó su catálogo de servicios y una degustación del jugo de lima y dulce de pepita, así como artesanía de barro y tallada en madera; mientras que Villa del Carbón ofertó los parques ecoturísticos de Presa del Llano, Río del Oro y Villa X-treme, las presas Llano de Lobos y Taximay, además de prendas elaboradas en piel y finas piezas de charrería.

No podían faltar los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que presentaron su amplia gama de productos turísticos, entre los que destacan la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, vuelos en globo, espectáculos prehispánicos como el Juego de Pelota y la Cumbre de Catrinas, entre muchos otros.

En el marco de la Feria, se realizó la sesión extraordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), con la presencia del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, en la que se habló de la baja afluencia de viajeros extranjeros, resultado de las frecuentes noticias y alertas que se emiten sobre la inseguridad en nuestro país, por lo que se pidió a los secretarios presentes involucrarse en los temas de seguridad de sus estados.

De igual forma, se exhortó a no cancelar la inversión en promoción turística, ya que de ella depende la llegada de visitantes de otros países, así como de inversionistas y promotores que han logrado proyectar a México a través de eventos deportivos, artísticos y culturales de primer nivel.