Estatal

Aprueba cabildo de toluca bonificación del 50% en pago del servicio de agua potable

Aprueba cabildo de toluca bonificación del 50% en pago del servicio de agua potable

La campaña busca que el 56% de los usuarios que presentan rezago en sus pagos se pongan al corriente

Integrantes del H. Cabildo de Toluca aprobaron la bonificación del 50 por ciento en el pago de los derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado de los ejercicios fiscales 2017 y anteriores, del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2018, adicional a la campaña de condonación del 100 por ciento en multas y 100 por ciento de subsidio en recargos autorizada el pasado 11 de julio, en beneficio directo de miles de usuarios.

Durante la Centésima Décima Tercera sesión ordinaria de dicho cuerpo colegiado, se informó que del total de usuarios del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) el 56 por ciento presenta rezago en sus pagos, razón por la que esta campaña representa la oportunidad para las y los toluqueños de regularizar su situación, en tanto que al Organismo le permite mejorar la calidad de los trabajos que realiza en materia de mantenimiento y limpieza de las líneas de drenaje y agua potable, pozos y tanques de almacenamiento.

De acuerdo con el titular del OAyST, es la primera vez en la historia de la instancia municipal que se aprueba una campaña de este tipo, con la que se prevé recaudar al mes de diciembre al menos 90 millones de pesos, por lo que exhortó a los contribuyentes a participar y aprovechar esta medida.

En otro punto del orden del día, los integrantes del H. Cabildo aprobaron la suscripción del documento modificatorio al convenio de colaboración administrativa en materia hacendaria, para la recaudación y fiscalización del impuesto predial y sus accesorios legales entre el gobierno del Estado de México, por conducto de la Secretaría de Finanzas, y el H. Ayuntamiento de Toluca.

En dicha sesión se hizo alusión a las más de 250 actividades artísticas y culturales gratuitas de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, mismas que promueven nuestras tradiciones y costumbres y a las que están invitados visitantes y residentes. En ese mismo sentido se comentó que son 84 puestos de alfeñique los que se instalaron este año en los Portales, pertenecientes a los integrantes de la Asociación de Artesanos de Alfeñique, quienes pagaron por el permiso mil 817 pesos.

Durante su participación, el acalde Fernando Zamora Morales informó sobre las obras que se entregaron en la última semana, entre las que destacan techumbres escolares, pisos y techos firmes, guarniciones y banquetas, comedores comunitarios, rehabilitación de vialidades, trabajos de bacheo en distintas calles de todo Toluca, entre otras acciones que han transformado la calidad de vida de la población.

El primer edil destacó la intensificación en trabajos de limpieza en coladeras, rejillas, líneas de drenaje, canales a cielo abierto, zanjas parcelarias y brazos de ríos como el Verdiguel, Canal Totoltepec, Tejalpa y Las Jaras. De acuerdo con el OAyST, de enero a la fecha se realizó la limpieza de 674 km en líneas de drenaje y 90 km de canales a cielo abierto, con la finalidad de que el agua fluya de manera rápida y evitar el taponamiento en drenajes y que las zanjas alcancen su máximo nivel.

Asimismo, cuadrillas del Organismo llevaron a cabo la limpieza de diez mil 394 coladeras y rejillas, se instalaron y nivelaron 263 brocales y pozos de visita, así como de 252 rejillas y coladeras en el municipio.

También se aprobó autorizar el evento "Ultra Musical Festival" en el Centro Dinámico Pegaso, los días 13 y 14 de octubre del presente año.