Salud

Brindan más de 19 mil consultas de atención especializada a pacientes y sus familiares

Brindan más de 19 mil consultas de atención especializada a pacientes y sus familiares

Cuenta Edoméx con 26 unidades médicas que otorgan cuidados paliativos

Con el propósito de prevenir y aliviar el sufrimiento de pacientes en etapa terminal, la Coordinación de Voluntades Anticipadas y Cuidados Paliativos del Estado de México ha otorgado en el último año, más de 19 mil 100 consultas a personas con esta condición, así como a sus familiares.

Gracias a lo anterior, adultos y menores reciben una adecuada evaluación, tratamiento del dolor y otros problemas de orden físico, psicológico, social y espiritual, con lo que estas acciones resultan fundamentales para mejorar la calidad de quienes padecen, principalmente, cáncer e insuficiencias orgánicas, al igual que adultos mayores cuyo estado se encuentra bastante deteriorado.

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora el 13 de octubre, la Secretaría de Salud estatal, informa que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes cuando afrontan sufrimiento grave relacionado con su salud.

En la entidad, existen 26 unidades de médicas que brindan este tipo de atención especial, además, recientemente se instauró la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, con lo que también se busca fortalecer la sensibilización en familiares y personal médico.

En el Estado de México, a través de esta estrategia, se trabaja para que la difusión, asistencia y capacitación, se vean reflejados en la atención de los pacientes y sus familiares.

Es importante referir que los cuidados paliativos son reconocidos como un componente esencial de la cobertura universal en salud.