Legislativo

"ni una muerta más" demandan diputados a la fgjem

Los grupos parlamentarios de morena y PT en la 60 Legislatura exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM ) que en la entidad no se presente "ni una muerta más", que a las víctimas y sus familiares se les procure justicia y que cierre el círculo de corrupción e impunidad.

Al comparecer su titular, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, ante el Pleno legislativo para continuar con el análisis del Primer Informe de Gobierno, las bancadas del PRI, PAN, PES, PRD y PVEM coincidieron, por otro lado, en que los mexiquenses perciben la inseguridad como uno de los principales problemas de la entidad, igual que la impunidad y la corrupción, en tanto que el fiscal admitió que los resultados presentados no son suficientes.

La diputada Karina Labastida Sotelo (morena) sostuvo que en procuración de justicia el panorama que ofrece la entidad es desolador y que la víctima es la sociedad. Sobre la fiscalía, dijo, pesa un escenario de corrupción y debilidad institucional

Cuestionó que únicamente 8.33% de las carpetas de investigación se convierten en causas penales y de éstas sólo 0.59% acaban en sentencia, además de señalar que persisten detenciones arbitrarias y la tortura para castigar, extraer confesiones o información, por lo que preguntó sobre las acciones para erradicar la corrupción, sobre las recomendaciones en materia de derechos humanos y sanciones a servidores públicos.

Dijo que las mujeres mexiquenses "vivimos con miedo" a caminar libres en la calle, a viajar en el transporte público, a que nuestras hijas no regresen a casa, "a enfrentarnos a aquellos que nos matan sólo por ser mujeres", y que desde que se tipificó el feminicidio, hasta diciembre de 2017 en la entidad se han reportado mil 199 muertes violentas de mujeres y sólo 104 terminaron con una sentencia condenatoria por dicho delito. Los diputados de morena, afirmó, se solidarizan con las víctimas y "alzamos la voz frente a usted, para solicitarle les procure Justicia y exigirle: Ni una muerta más".

El fiscal Gómez Sánchez admitió un aumento en los delitos vinculados a la violencia de género, tales como feminicidios, lesiones dolosas, abuso, hostigamiento, acoso sexual, violencia familiar y sustracción de menores. Por el contrario, delitos como el robo con violencia a casa habitación y a negocio, robo a transportistas e instituciones bancarias, secuestro y violación, presentan "disminuciones moderadas".

Destacó que la Fiscalía cuenta con 13 agencias del Ministerio Público (MP) especializadas en género, cuatro centros de justicia para las mujeres y tres agencias del MP para la atención de niñas, niños y adolescentes expósitos, así como un agente del MP por cada siete mil 200 personas y un policía de investigación por cada seis mil 900.

Además, se impulsó el programa Unidad Móvil de Alerta de Género, y se logró disminuir la tasa de víctimas de delito el 1.98%.