Gastan estados 226 mil mdp en gasto burocrático

Gastan estados 226 mil mdp en gasto burocrático

El Imco advierte que ante la falta de legislación, esos recursos son para los gobernadores un "cheque en blanco"; la austeridad, caldo de cultivo para la corrupción por el uso discrecional de dinero, alerta

A lo largo de 2017, las 32 entidades del país lograron obtener 319 mil 753 millones de pesos adicionales a lo previsto; sin embargo, los recursos no se utilizaron en acciones que tuvieran un impacto directo en la población, sino para inflar el gasto burocrático, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad.

De acuerdo con el estudio "Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad", los excedentes que obtuvieron hubieran permitido pagar 60 por ciento del total de la deuda pública estatal, además de que ajustarse a lo presupuestado en gasto burocrático habría significado para los estados un ahorro de 226 mil 577 millones de pesos.

Al presentar el estudio, el director general del Imco, Juan Pardinas, afirmó que esta mala práctica se reproduce a nivel federal y se realiza año con año, lo que demuestra la urgente necesidad de crear herramientas que regulen estos ingresos para evitar su uso discrecional.

"Si no cambiamos esto, Javier Duarte (ex gobernador de Veracruz) va a ser una anécdota del sistema. Lo que nos debe sorprender es que no nos hayamos enterado de nuevos Javier Duarte con estos contextos de opacidad", dijo Pardinas, al tiempo que anticipó que se mantendrían este tipo de "celebridades", de no cambiar el entorno institucional.

En tanto, Diego Díaz, investigador del Imco, aseguró que la falta de una legislación que restringa el uso de los excedentes que obtienen las entidades por el cobro de impuestos, multas y otras transferencias, se convierte en un cheque en blanco para los gobernadores, que pueden ejercer los recursos libremente y sin restricción alguna.

A pesar de que sólo dos entidades recaudaron menos de lo que tenían previsto, de las 30 restantes, ocho subestimaron sus ingresos en al menos 25 por ciento; de éstas destaca Quintana Roo, que gastó 80 por ciento más de lo que tenía presupuestado.

En su conjunto, el gasto burocrático de las entidades del país aumentó 11 por ciento, con un gasto adicional de 62 mil millones de pesos, además de que usaron 11 por ciento más de lo previsto para servicios básicos.

Con información de Milenio