Derechos Humanos

En noviembre estará listo el informe final sobre caso ayotzinapa: cidh

En noviembre estará listo el informe final sobre caso ayotzinapa: cidh

La Comisión Interamericana de DH coincidió en la importancia de asegurar la continuidad del trabajo realizado, en atención a las medidas cautelares

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Estado mexicano y de las víctimas de Ayotzinapa sostuvieron una reunión de trabajo privada en Boulder, Colorado, Estados Unidos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el encuentro, los representantes del Estado mexicano ofrecieron una actualización en materia de investigaciones, búsqueda y atención a víctimas, cuyos detalles no fueron dados a conocer por la dependencia.

Según la Segob, la CIDH reiteró que en noviembre presentará su informe final de labores sobre el caso Ayotzinapa, durante la que será la última visita oficial del mecanismo de seguimiento a nuestro país.

La CIDH coincidió en la importancia de asegurar la continuidad del trabajo realizado, en atención a las medidas cautelares correspondientes.

Además de lo anterior, los representantes del Estado mexicano participaron en dos audiencias públicas y reuniones de trabajo, en el marco del 169 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la audiencia relativa a los derechos de las personas afromexicanas y afrodescendientes en México destacaron los avances que ha implicado el marco constitucional y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, planteando los retos que todavía deben enfrentarse para buscar que las personas afrodescendientes y afromexicanas gocen en las mismas condiciones de los derechos humanos reconocidos a su favor.

Por otro lado, en la audiencia sobre políticas de drogas, el Estado refrendó su compromiso de contar con un modelo de atención a la salud mental respetuoso de los derechos humanos, enfatizando que bajo esta lógica México ha promovido activamente transitar hacia un nuevo paradigma que opte por la desinstitucionalización, el enfoque comunitario, y comprenda la visión de derechos humanos, la salud pública y la perspectiva de género.

La delegación mexicana que participó en las sesiones estuvo encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo; la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc; y la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.