Mujer y Familia

Uaem y el imss poniente suman esfuerzos contra el cáncer de mama

Uaem y el imss poniente suman esfuerzos contra el cáncer de mama
Como parte de las acciones que se realizan cada año en octubre, mes de la lucha contra el cáncer de Mama, la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suma esfuerzos con la Universidad Autónoma de México bajo el lema "un lazo que nos une", para hacer conciencia sobre la prevención y detección oportuna de este padecimiento.

En esta ocasión se realizó la entrega simbólica de un lazo rosa al equipo de fútbol americano Potros Salvajes, en el estadio "Lic. Juan Josafat Pichardo" de la Universidad Autónoma del Estado de México en representación de las 24 disciplinas deportivas que conforman casi dos mil atletas de la máxima casa de estudios.

La ceremonia de entrega la encabezaron el doctor Enrique Gómez Bravo Topete titular de la Delegación Estado de México Poniente del IMSS y la doctora Monica Marina Mondragón Ixtlahuac, Secretaria de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México además del licenciado Luis Francisco del Real Sánchez, director de Potros Salvajes.

La doctora Mondragón Ixtlahuac, agradeció la participación en esta campaña en la que se une todo el deporte universitario, resaltó que los deportistas de esta casa de estudios son los principales portadores de este mensaje de prevención y detección oportuna de este tipo de cáncer.

Las autoridades entregaron un lazo rosa a un jugador de futbol americano en representación de sus compañeros quienes lo portarán en sus cascos en los partidos durante este mes, fungiendo como embajadores de la lucha contra este tipo de cáncer.

También se entregó a Cristian Javier Valdés Arriaga, director del Centro de Formación Deportiva, al licenciado Omar Ramírez Lara, director de de Futbol Universitario y a la licenciada María Esther Sánchez Coyote, directora de Actividades Deportivas de la UAEM.

Por su parte el doctor Gómez Bravo Topete destacó que el cáncer de mama es la primera cusa de muerte en mujeres mayores de 25 años, a nivel mundial cada minuto mueren cuatro mujeres a causa de este padecimiento, en México en lo que va de este año se han reportado 8 mil 500 casos nuevos y se han detectado 632 en el Estado de México, han muerto dos mil 522 mujeres de las cuales 274 han sido de nuestra entidad.

Reconoció la sensibilidad del doctor Alfredo Barrera Baca al facilitar que la Universidad Autónoma del Estado de México se sume a este esfuerzo y exhortó a los presentes a ser voceros de este mensaje de prevención desde su entorno más cercano como una herramienta para la detección oportuna y reducción de muerte por este padecimiento.

También estuvieron presentes en la ceremonia, Jorge Luis Jimenez López headcoach de Potros Salvajes, Ulises Alberto Garduño Jiménez, capitán de la categoría mayor y Topacio Daniela Conde Ávila, Head Coach equipos femeniles de Tocho Bandera así como jugadores de la categoría juvenil.