Internacional

La nasa anuncia el siguiente paso en la búsqueda de vida extraterrestre

La nasa anuncia el siguiente paso en la búsqueda de vida extraterrestre
La Agencia Espacial Norteamericana ha anunciado que está dispuesta a averiguar, de una forma científicamente rigurosa, si no estamos solos en el universo, esto es, si de verdad existen otras civilizaciones tecnológicas fuera la Tierra.

De hecho, el Congreso de los Estados Unidos pidió a la NASA que reiniciara su búsqueda de otras civilizaciones hace unos meses. El primer paso fue el taller: NASA Technosignatures (tecnofirmas), que se celebró en Houston del 26 al 28 de septiembre de 2018.

Uno de los anhelos más antiguos y persistentes de la humanidad es saber si hay otras civilizaciones inteligentes por ahí fuera. Aunque puede parecer una posibilidad remota, intentarlo se presume irresistible. Hasta ahora hemos buscado indicios de forma biológica o biofirmas.

Pero la NASA considera que hay que ampliar este enfoque. Aquí es donde entran las tecnofirmas.

Las tecnofirmas son simplemente evidencia o huella de tecnología. Son los efectos o la firma del uso tecnológico. El ejemplo más obvio podrían ser las ondas de radio, pero algunos expertos en este campo rechazan este tipo de señales, porque el universo está plagado de ondas de radio producidas por fuentes naturales.

Sea como fuere, buscaremos señales de vida lo suficientemente avanzadas como para crear tecnología.

El proyecto SETI de los año 70 inició la búsqueda de civilizaciones extraterrestres, pero la 'caza' se centraba en señales de radio intencionales enviadas por otra civilización. Esta nueva exploración será diferente en alcance, pues las marcas técnicas son las señales involuntarias que proporcionan evidencia de una civilización tecnológica.

¿Qué incluyen las tecnofirmas? Emisiones de láser, indicaciones de megaestructuras masivas como esferas de Dyson o, por desgracia, también atmósferas altamente contaminadas. Sin embargo, en cada uno de estos casos, cualquier firma tecnológica no sea detectada directamente, ya que requerirá algunas técnicas avanzadas de investigación para determinar si lo que los buscadores están detectando son realmente tecnofirmas.

“Gracias al descubrimiento de miles de planetas más allá de nuestro sistema solar, incluidos algunos con similitudes clave con la Tierra, ahora es posible no sólo imaginar el encuentro de vida en otros mundos, sino demostrar científicamente algún día que la vida existe más allá de nuestro planeta sistema solar”, señala la NASA en un comunicado.

Este nuevo esfuerzo viene de la mano de los grandes descubrimientos hechos en los últimos años. Durante mucho tiempo no sabíamos si otras estrellas tenían planetas en sus órbitas, o si nuestro sistema solar era único; pero la misión Kepler modificó nuestra visión del cosmos.