Educación

Capacitó uaem a servidores públicos municipales de todo el país en materia de eficiencia energética

Capacitó uaem a servidores públicos municipales  de todo el país en materia de eficiencia energética

Concluyó el Diplomado en Eficiencia Energética Municipal, ofertado por la Universidad Autónoma del Estado de México, en conjunto con el Banco Mundial, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficient

Con la graduación de 60 servidores públicos municipales de 21 estados de la República, concluyó el Diplomado en Eficiencia Energética Municipal, ofertado por la Universidad Autónoma del Estado de México, en conjunto con el Banco Mundial, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

En este marco, el rector Alfredo Barrera Baca sostuvo que la producción y consumo de energía en el planeta, así como su impacto en las alteraciones climáticas, constituyen el mayor desafío durante las últimas décadas para nuestra especie.

Ante el director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la SENER, Santiago Creuheras Díaz, y el director general de la CONUEE, Odón de Buen Rodríguez, Alfredo Barrera Baca afirmó que "la Autónoma mexiquense es una Universidad Verde, que asume el ahorro energético desde una perspectiva sustentable, evitando el gasto innecesario de energía, con el objetivo de alcanzar su máxima racionalización".

En su oportunidad, Creuheras Díaz expresó que el Diplomado en Eficiencia Energética Municipal se enmarca en una visión de estado en materia de política energética relevante.

Enfatizó que es necesario transformar el comportamiento en los tres niveles de gobierno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las ciudades. "Cada egresado se vuelve un catalizador en el desarrollo sustentable de la energía en su municipio y su país".

Odón de Buen Rodríguez consideró que el municipio es el eslabón más débil del sistema institucional del país y este programa académico otorgó herramientas a los servidores públicos municipales para desarrollar políticas públicas y avanzar en el uso sustentable de la energía.

En su oportunidad, el especialista en energía del Banco Mundial, Guillermo Hernández González, detalló que "las ciudades son responsables de 70 por ciento del consumo global de energía y tres cuartas partes de las emisiones globales de efecto invernadero. Una rápida urbanización resulta en una creciente demanda de energía y este diplomado busca encontrar soluciones a estos retos".

Por su parte, el académico de la UAEM Luis Alfonso Guadarrama Rico sostuvo que el diplomado tuvo como objetivo actualizar, capacitar y formar a servidores públicos municipales que tienen relación directa con los servicios y el uso de energía convencional o renovable. Cada participante desarrolló un proyecto, que contó con la asesoría de expertos en alumbrado público, edificaciones, agua y sistemas de gestión de la energía.