Seguridad

Suman esfuerzos para atender alerta de género en edoméx

Suman esfuerzos para atender alerta de género en edoméx

Logran municipios y Gobierno estatal incremento de casos denunciados de violencia, gracias al fortalecimiento de la cultura de denuncia

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos trabaja en líneas de prevención y sensibilización de la población para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer en los 11 municipios mexiquenses declarados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida en julio de 2015.

En el caso de Ecatepec, la capacitación al personal de las instituciones obligadas a implementarlo, basándose en el más alto respeto por los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, ha dado resultados tangibles.

En los últimos tres años, se han atendido mil 473 mujeres en Ecatepec, de los cuales se han canalizado 590 casos a la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género.

El problema de la Violencia de Género es multifactorial, por lo que en los municipios alertados se cuenta con diversos programas para "empoderar" a este sector de la población, como la capacitación laboral, campañas de salud y educativas, así como impulso a emprendedoras, lo que las dota de más herramientas para ser autosuficientes.

La Prevención también incluye la formación a niñas y niños con la intención de que construyan pautas de comportamiento, creencias y actitudes que mejoren su empoderamiento e independencia personal, así como las futuras relaciones entre mujeres y hombres, las cuales se imparten en escuelas y espacios públicos, que han sido recuperados para fortalecer el tejido social.

La SJyDH refrenda su compromiso de erradicar la violencia contra la mujer o cualquier acto que vulnere sus derechos humanos, y para ello cuenta con la CEAVEM y la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas (COBUPEM).

Los 11 municipios alertados en el Estado de México son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.