Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Queso artesanal, solo el de Aculco

Queso artesanal, solo el de Aculco

"Quesos Diana” diariamente produce mil 500 litros de leche en 150 kilos de queso
24/09/2018 |   Toluca, Estado de México |   Redacción

En el municipio de Aculco, en el Estado de México, familias logran transformar mil 500 litros de leche en 150 kilos de queso diariamente.

Tras 10 años de dedicarse a esta noble actividad, Margarito García González, productor de queso asegura que su proceso nunca dejará de ser artesanal ya que, según dijo, los quesos hechos a mano poseen un ingrediente que es el cariño del productor en cada barra o bola terminada.

Ranchero, Manchego natural, con chipotle o con epazote, Panela, de Morral y Oaxaca son algunos de los quesos que se producen en “Quesos Diana” y en ellos trabaja toda la familia, además de cuatro personas a las que les brindan empleo.

La familia García ha decidido que lo mejor es evitar a los intermediarios para no encarecer su producto, de tal manera que es el propio Margarito quien sale a entregar a particulares del ramo restaurantero en municipios como Atlacomulco y Toluca, así como a otros estados como Querétaro y Ciudad de México.

A pesar de la competencia que hay con los grandes productores de queso de la región, Margarito asegura que la dificultad está solamente en el precio, ya que la tecnificación y el uso de ciertos ingredientes abarata el producto, pero su ventaja está en la calidad y el sabor que los conocedores elegirán por sobre otras marcas incluso de renombre en México.

En la entidad existen 10 principales municipios dedicados a la producción lechera Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Jilotepec, Polotitlán, Tequixquiac, Teoloyucan, Texcoco y Zumpango y cuya producción suman casi 450 millones de litros de leche, convirtiendo al Estado de México en el séptimo lugar en producción lechera.

Sin embargo, son los municipios de Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan quienes integran la cuenca lechera del norte del estado, pero en donde se produce la mayor cantidad de queso en la entidad.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal