Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Con AMLO desaparecerán las 46 oficinas de ProMéxico

Con AMLO desaparecerán las 46 oficinas de ProMéxico

23/09/2018 |   Toluca, Estado de México |   Redacción

El próximo gobierno pretende cerrar las 46 oficinas que ProMéxico tiene en el mundo para atraer inversión al país, porque “no hacen nada” y gastan muchos recursos en labores de promoción; ese trabajo se asignará a los embajadores que representan a México en ciudades que resultan estratégicas por su importancia para los negocios.

La intención de eliminarlas obedece a la política de austeridad anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque, de acuerdo con su equipo, se destina mucho presupuesto a una estructura que resulta paralela a la diplomática.

De acuerdo con los equipos de transición del actual y del próximo gobierno, ya se analiza el costo exacto que implica ProMéxico para la Federación y la evaluación inicial de la administración entrante es que “no hace nada” y requiere de renta de oficinas, encargados y hasta secretarios particulares.

ProMéxico tiene presencia en centros de negocios como Pekín, Dubái, Shanghái, Singapur, Tokio, Londres, Madrid, Moscú y las principales capitales sudamericanas y caribeñas, así como en 15 urbes de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami y San Francisco.

En la próxima administración, de acuerdo con el equipo del Presidente electo, la instrucción será que toda la promoción de negocios esté a cargo de los embajadores, que a su vez tienen en su estructura, en cada sede diplomática, responsables de negocios.

Los colaboradores de López Obrador señalan que sólo en México sucede que hay oficinas encargadas de hacer lo que en todo el mundo es función de la diplomacia y, en todo caso, solo requiere de una persona adicional. El asunto ya está cerca de definirse, con la directriz hacia los representantes de México en el extranjero, para que asuman su función de servir como enlace para atraer la inversión extranjera.

Este año se autorizó al fondo ProMéxico 241 millones de pesos, que se entregó a nueve empresas transnacionales para desarrollar 10 proyectos en Puebla, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Los sectores apoyados por ProMéxico incluyen el automotriz y de autopartes, aeroespacial, químico, alimentario, electrónico y metalmecánico. El documento también detalla que entre 2013 y 2017 el fondo respaldó a empresas que han aportado 5 mil 340 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), lo cual equivale a 3.1 por ciento del total obtenido en ese periodo, de 172 mil 291 millones de dólares.

La Secretaría de Economía, que maneja el fondo ProMéxico, calculó que en el segundo semestre de este año ingresarán al país 44.54 dólares por concepto de IED por cada dólar invertido en las empresas extranjeras.

En lo que va de la actual administración federal, México ha reportado la llegada de 193 mil millones de dólares de IED, de los cuales se asocia 40 por ciento al trabajo de ProMéxico, es decir, cuatro de cada 10 dólares que se invierten en México han sido atendidos y conducidos por los consejeros del fondo en el mundo. De las 46 oficinas de ProMéxico, por lo menos 10 están ubicadas en las embajadas de México y otras 10 en consulados, mientras el resto cuenta con instalaciones propias por localizarse en ciudades con importancia estratégica por la presencia de inversionistas potenciales.

Con información de Milenio







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal