Estatal

Mujeres luchan por eliminar estereotipos en el ámbito sonidero

Mujeres luchan por eliminar estereotipos en el ámbito sonidero

La Escuela de Artes Escénicas de la UAEM llevó a cabo el Foro "Género, corporeidades y visualidad en el ámbito sonidero"



Como parte del Foro "Género, corporeidades y visualidad en el ámbito sonidero", organizado por la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, cinco mujeres compartieron su experiencia al formar parte de esta manifestación cultural.

Durante este encuentro, Marisol Mendoza, quien creó el Colectivo "Musas Sonideras", explicó que su objetivo fue realizar un mapeo de las mujeres que ejercen este oficio, con el fin de generar una red de cooperación.

Asimismo, Ely Fania, Norma Jiménez, Abigail Sánchez Puebla y Marisol Mendoza compartieron su experiencia en la escena sonidera y expresaron que lo importante es eliminar el estereotipo de que únicamente los hombres pueden formar parte de este ambiente.

Coincidieron que a pesar de ser un fenómeno cultural impulsado en su mayoría por varones, las mujeres han hecho el esfuerzo por construirse una carrera artística y combinarlo con sus actividades cotidianas como cuidar hijos o atender labores del hogar.

Por su parte, el académico de la Escuela de Artes Escénicas y organizador de este encuentro, Sergio Ruiz Trejo, refirió que es esencial compartir cuáles son las dificultades que tiene una mujer en un ámbito con una carga sumamente fuerte hacia la masculinidad. Este foro, dijo, intentó cuestionar y problematizar este supuesto.

Cabe destacar que se han llevado a cabo tres foros acerca del sonidero. El primero, enfocado al audio, contó con la participación de ingenieros de sonido que forman parte de la grabación de cumbias sonideras; en el segundo se exploró la visualidad dentro de este ámbito y participaron personas que realizan documental sonidero.