Legislativo

Eliminar la tenencia vehicular dará respuesta a demandas ciudadanas: nazario gutiérrez

Eliminar la tenencia vehicular dará respuesta  a demandas ciudadanas: nazario gutiérrez
Ante el reclamo de los ciudadanos y las familias mexiquenses de eliminar el impuesto a la tenencia y uso vehicular, por considerarlo una carga excesiva para su economía, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena) planteó su eliminación del catálogo de impuestos del gobierno estatal.

De eliminarlo, "estaremos ante un acto legal y justo" que ya se llevó a cabo en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Chiapas, entre otras entidades del país, afirmó.

El legislador del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura estatal dijo que la iniciativa, que presentó al Pleno y será enviada a comisiones para su análisis, tiene el propósito de beneficiar la economía de las familias mexiquenses y es consistente con la austeridad que busca implantarse en la administración pública.

Señaló que este gravamen, al que calificó de "innecesario e injustificado", se ha cobrado por 40 años, cuando su creación se explicó como una medida emergente y temporal para recaudar un excedente que ayudara a financiar los juegos olímpicos de 1968.

Al dar a conocer su propuesta en la pasada sesión plenaria, Gutiérrez Martínez sostuvo que la sociedad en general asume el pago de este impuesto como una carga excesiva, por lo que por mucho tiempo ha reclamado su desaparición, de tal manera que ya el gobierno federal lo eliminó desde 2007, aunque sólo a partir de 2012 ha dejado de cobrarse.

Agregó que en ese año la federación dejó a consideración de los gobiernos estatales seguir cobrándolo o bien crear uno similar, como en el caso del Estado de México, donde se mantiene disfrazado como un gravamen susceptible de ser subsidiado.