Educación

Uaem fue sede de foro nacional sobre cambio climático

Uaem fue sede de foro nacional sobre cambio climático

Participaron especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático y la UNAM.

La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Tercer Foro Ambiental INECC-UAEM-IEECC. Los retos para la humanidad ante el cambio climático, que tiene como objetivo generar un diálogo entre expertos para analizar las causas y efectos del cambio climático.

En la Facultad de Geografía de esta casa de estudios se llevaron a cabo conferencias magistrales, así como paneles de discusión entre académicos universitarios y personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC).

Ante la directora general del INECC, María Elena López Barrera, y el coordinador general de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas Públicas y Adaptación Social del propio instituto, Marco Antonio Heredia Fragoso, el director de dicho organismo universitario, Francisco Zepeda Mondragón, expresó que el cambio climático es ocasionado por toda la población, "así que es necesario hacer un esfuerzo para formular políticas públicas que reviertan el daño al medio ambiente".

Es complicado, afirmó Zepeda Mondragón, mitigar totalmente el daño realizado a nuestro planeta; sin embargo, es posible adaptar las ciudades para generar menor cantidad de contaminantes y evitar el desgaste ambiental.

En este ejercicio académico participaron expertos de las facultades de Ciencias, Química, Arquitectura y Diseño y Planeación Urbana y Regional. "El cambio climático es un problema que debe atenderse desde diversas áreas del conocimiento".

A la inauguración asistieron también el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Gay García; la presidenta del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Elizabeth Toriz García, y el director del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, Mario Fermín Castañeda Rojas.