Salud

Baja el indice de herpes en méxico

Baja el indice de herpes en méxico

PrevenIMSS reparte más de 100 mil condones mensuales para evitar ETS

El herpes genital es la segunda enfermedad de transmisión sexual (ETS) de mayor incidencia en la Delegación Estado de México Oriente, apenas abajo del VIH y por arriba de la cervicovaginitis.

El síntoma más común de este padecimiento es un grupo de ampollas dolorosas o que provocan picazón en la zona genital, tanto en hombres como en mujeres; estas ámpulas suelen reventar y se convierten en llagas.

La especialista en epidemiología Dra. Sandra Elizabeth González Pineda, refiere que durante 2016 se registraron 104 casos, en 2017 fueron 77 los pacientes tratados sobre esta enfermedad y en los primeros seis meses del 2018, se han detectado 49 personas con este padecimiento.

Otros puntos de alerta que pudieran ser confundidos con los de la gripe al iniciar el padecimiento son la inflamación de las glándulas en el área de la pelvis, la garganta y las axilas, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, sensación de dolor y cansancio.

La doctora detalló que "a manera de abatir todo ese tipo de enfermedades, en los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina familiar se hace entrega de información de preservativos"; durante el 2018 mensualmente se han repartido 118 mil unidades en las 45 UMF’s de la Delegación México Oriente.

Cabe resaltar que :

ï‚· El primer brote de herpes dura entre 2 y 4 semanas.

ï‚· Son muy comunes las secuelas del herpes, reapareciendo varias veces durante el primer año.

ï‚· Es posible parezcan señales de advertencia unas horas o días antes de que aparezca el brote, como picazón, ardor u hormigueo en el área genital.

ï‚· El herpes oral es menos doloroso que el genital y no provoca tanto malestar.

ï‚· El herpes oral se caracteriza por la aparición de llagas en los labios o alrededor de la boca, llamadas úlceras bucales o herpes febril.

ï‚· También pueden aparecer llagas dentro de tu boca, pero esto solo suele ocurrir las primeras veces que se presentan los síntomas.