Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
La educación indígena presenta un rezago histórico: Sylvia Schmelkes

La educación indígena presenta un rezago histórico: Sylvia Schmelkes

La educación que se imparta a los indígenas debe ser bilingüe e intercultural
11/09/2018 |   Toluca, Estado de México |   Redacción

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó en la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacionales y de las Entidades Federativas, que para conseguir un país más equitativo es necesario prestar especial atención a la educación que se brinda a niñas, niños y adolescentes indígenas.

Comentó que las evaluaciones del INEE muestran que 80 % de ellos tienen bajo nivel de aprendizaje en todos los niveles educativos y que la prueba Planea.

Schmelkes dio a conocer que en todas las escuelas que ofrecen servicio indígena se requiere que los docentes hablen la lengua materna de la comunidad; sin embargo, en educación preescolar 9.5% de escuelas y en primaria 8.3 % de ellas no cuentan con un maestro con esta característica.

Informó que a pesar de que México cuenta con un marco jurídico muy robusto en materia de derechos de los indígenas, se tienen políticas deficientes, mala implementación y pobre financiamiento para atender el servicio educativo de esa población.

La educación indígena presenta un rezago histórico. Por ello, se requiere del establecimiento de metas claras por parte del Estado que permitan el progreso continuo de la calidad de la enseñanza que se les ofrece y la evaluación periódica del impacto que se alcanza con ellas, manifestó la consejera del INEE.

Para elevar la calidad de la educación indígena dijo que también es necesario mejorar la preparación de los maestros que trabajan en las escuelas de esa modalidad, ya que se ha descuidado mucho.

finalmente aseguro que la educación que se imparta a los indígenas debe ser bilingüe e intercultural.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal