Derechos Humanos

Estará en méxico el primer centro global de excelencia en estadísticas de género a nivel mundial

Estará en méxico el primer centro global de excelencia en estadísticas de género a nivel mundial

Es el primero en su tipo y será coordinado por el INEGI y ONU Mujeres, además trabajará en el análisis y producción de estadísticas con perspectiva de género

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y ONU Mujeres México lanzaron hoy el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG).

El primero en su tipo a nivel mundial, ya que se dedicará única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género.

Este Centro estará coordinado por el INEGI y ONU Mujeres en la Ciudad de México y será una institución pionera producto de la experiencia internacional de las Naciones Unidas, a través del conocimiento global en estadísticas de género de ONU Mujeres y el liderazgo que tiene el INEGI en la generación de estadísticas en América Latina.

En el anuncio de este lanzamiento participaron el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Noel Vaeza, Directora a nivel global de la división de Programas de ONU Mujeres, y Julio A. Santaella, Presidente del INEGI.

Quienes coincidieron en que entre los desafíos para cumplir la Agenda 2030 se encuentran sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género; lograr que más países produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que más naciones cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

Durante su participación, María Noel Vaez, felicitó y reconoció al INEGI por el establecimiento del Centro en el marco de los acuerdos internacionales y nacionales, tanto de Naciones Unidas como del gobierno mexicano.

Asimismo, presentó los objetivos del CEEG y mencionó la importancia de contar con socios, socias, donantes y alianzas estratégicas para que México siga siendo referente mundial en la generación de estadísticas con perspectiva de género y poder tener información para mejorar la vida de las mujeres y niñas en el mundo.

Por su parte, Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, reiteró su compromiso con la generación de información con enfoque de género, así como para colaborar con las entidades participantes para dar atención a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El lanzamiento del CEEG, se realiza en el marco de la Primera Conferencia Global sobre Igualdad de Género y la Medición del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerados, donde se llevan a cabo sesiones y paneles de discusión enfocados en la recolección de indicadores e información sobre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, para fortalecer el diseño de políticas y sistemas de cuidado y avanzar en la igualdad de género.