Salud

Busca edoméx crear conciencia y luchar contra el suicidio

Busca edoméx crear conciencia y luchar contra el suicidio

Los números indican que por cada persona que logra quitarse la vida hay 20 más que lo intentan

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población para crear conciencia y luchar contra este problema de salud pública, que actualmente se ha constituido en una de las primeras causas de mortalidad en personas de 15 a 29 años.

La dependencia informó que, a nivel nacional y estatal, la tasa de muertes autoinfligidas, en un rango de 100 mil habitantes, es de alrededor de 4 por ciento, y aunque tradicionalmente el mayor número de casos se registraba entre hombres de edad avanzada, la incidencia en jóvenes ha ido en aumento y actualmente son el grupo de mayor riesgo.

Las causas de este problema de salud son múltiples y complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, la ruptura de relaciones personales y familiares, problemas jurídicos o laborales, antecedentes familiares de suicidio, abuso de alcohol y estupefacientes.

Otros factores que también inciden son el maltrato en la infancia, aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, en promedio, casi 3 mil personas ponen fin a su vida, y al menos 60 mil lo intentan.

En cuanto a la incidencia, se da cuatro veces más en hombres que en mujeres; sin embargo, los intentos son mayores entre la población femenina.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense reiteró el llamado a la población a realizar un trabajo activo en la lucha contra el suicidio, ya que en el 100 por ciento de los casos hubo un aviso previo.