Educación

Refrenda uaem lazos de colaboración con universidades polacas

Refrenda uaem lazos de colaboración con universidades polacas

En la Facultad de Geografía, inició el XXI Simposio Mexicano Polaco "Transformaciones territoriales: vulnerabilidad, resiliencia y ordenamiento territorial".

Con la participación de expertos de la Universidad de Varsovia y la Universidad Pedagógica "Comisión de Educación Nacional" de Cracovia, inició el XXI Simposio Mexicano Polaco "Transformaciones territoriales: vulnerabilidad, resiliencia y ordenamiento territorial", en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la ceremonia de inauguración de este evento, el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, indicó que hasta el próximo miércoles 5 de septiembre, especialistas mexicanos y polacos compartirán investigaciones y experiencias que reflejan los lazos académicos y de amistad entre ambas naciones.

En la Facultad de Geografía de la Autónoma mexiquense, expresó que las instituciones de educación superior son fundamentales en la implementación de políticas públicas y están llamadas a participar en el mejoramiento de las acciones gubernamentales a favor de la sociedad, a la cual se deben.

Ante el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Juan Roberto Calderón Maya, refrendó que una de las misiones de la UAEM es aportar conocimiento novedoso y útil para que la sociedad cuente con una mejorar calidad de vida y fomentar el equilibrio ambiental.

Por su parte, el decano de la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia, Maciej Jedrusik, destacó que mediante este evento académico se fortalecen los lazos de colaboración y amistad entre México y Polonia.

Enfatizó que resulta esencial que investigadores de universidades de diferentes partes del mundo se reúnan para reflexionar acerca de los problemas actuales y preguntarse cuáles serán las condiciones globales en los próximos años. "Con investigaciones mutuas podremos diseñar el futuro y proponer soluciones a los problemas actuales".

El director de la Facultad de Geografía de la UAEM, Francisco Zepeda Mondragón, detalló que la vinculación académica y científica entre la Autónoma mexiquense y la Universidad de Varsovia inició en 1977. "El esfuerzo conjunto de 41 años reditúa en publicaciones de libros, investigaciones, estancias internacionales, conferencias, cursos y movilidad de estudiantes e investigadores".