Educación

Impulsan lucha contra la violencia desde las escuelas

Impulsan lucha contra la violencia desde las escuelas

Buscan hablar sobre los fenómenos delictivos que son amenaza para niños y adolescentes

Para atacar fenómenos como la trata y el maltrato a mujeres, debe darse información desde la escuela, consideró Vladimir Peña, coordinador académico de la Asociación Civil por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La escuela resulta clave y es la mejor puerta de entrada —que no la única— para hablar, discutir, orientar y construir consensos, indicó.

Yara Pérez, directora de la organización, indicó que fenómenos delictivos, hoy son la máxima amenaza para las niñas, niños y adolescentes, como es la violencia que se ejerce contra las mujeres, que en muchas ocasiones deriva en el feminicidio y la violencia de género, que tiene parte de sus manifestaciones en el bullying, la pederastia y las diversas modalidades de trata de personas, destacando la sexual.

Vladimir Peña citó datos sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de 2015 a 2017, en el rubro personas desaparecidas, se advierte un incremento de 77%, de las cuales 63% son niñas y mujeres adolescentes, y 37% son niños y hombres adolescentes.

Ambos coinciden en que se requiere que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y todo el sistema nacional de educación tome en serio este panorama y diseñe estrategias en consecuencia, una de ellas sería impulsar y abrir los espacios para que en las escuelas se hable y se analice ese contexto, que amenaza a las y los menores de edad.

Desde 2014, su organización impulsa el modelo preventivo Ni princesas ni superhéroes en coordinación con la Red ILCE; éste es el quinto ciclo escolar consecutivo en el que trabajarán con miles de estudiantes y escuelas a través de la plataforma informática gratuita que está a disposición de la sociedad en general.

Está dirigido a estudiantes de cuarto a sexto de primaria, y a alumnos de secundaria, en escuelas públicas y privadas. Las inscripciones iniciaron el miércoles y finalizan el 5 de octubre en www.niprincesasnisuperheroes.net

Con información del Universal