Educación

Pide cnte desaparecer el inee en la próxima administración presidencial

Pide cnte desaparecer el inee en la próxima administración presidencial

Además de abrogar reforma educativa, la CNTE exigirá a AMLO que también desaparezca Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigirá al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que junto con la abrogación de la reforma educativa desaparezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El organismo autónomo se creó en el 2002 durante el sexenio del ex Presidente Vicente Fox y entre sus funciones está evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en educación básica y media superior de escuelas públicas y privadas del País.

En una reunión que se realizó el pasado fin de semana, líderes disidentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México acordaron impulsar esta demanda.

En el escrito que denominaron "Manifiesto a la Nación", el magisterio disidente demandó eliminar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), por medio del cual el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, centralizó desde el 2014 el pago de nómina de los trabajadores de la educación federalizados.

En el texto, también se exigió que la próxima Administración federal repare los daños, resuelva las consecuencias y costos provocados por la aplicación de la ley educativa.

Los maestros pidieron resolver los problemas relacionados con víctimas, presos políticos, cesados, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos y retención de cuotas.

Otras de sus exigencias es que se respete la autonomía sindical y reconocer las representaciones sindicales de los trabajadores de la educación de la CNTE.