Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Las y los médicos deben anteponer el respeto a la dignidad de las personas

Las y los médicos deben anteponer el respeto a la dignidad de las personas

Capacitó Codhem al personal del hospital General “Dr. Nicolás San Juan”
27/08/2018 |   Toluca |   Redacción

Los profesionales de la salud deben concientizarse para anteponer la humanidad y el respeto a la dignidad de las personas al ejercer su actividad, señaló la instructora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Ana Karen Vargas Esquivel durante la plática de capacitación al personal médico del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.

Por su parte, la jefa de Enseñanza e Investigación de la unidad hospitalaria, María Hortensia Sánchez García, señaló la importancia de la capacitación recibida para que los prestadores del servicio además de conocer sus derechos, analicen y reflexionen sobre sus deberes, lo cual se reflejará en una mejor atención a los pacientes, sin afectar su dignidad.

Explicó que la Comisión colabora con dicho hospital a través de jornadas de capacitación al personal, para llevarles información clara y objetiva, así como dinámicas que les permiten participar y aplicar lo aprendido.

En su disertación, la instructora Ana Karen Vargas Esquivel mencionó que lo más importante de la cultura de los derechos humanos en materia de salud es la concientización de los servidores públicos, porque aplican su conocimiento para proteger el derecho a la vida.

Luego de una dinámica con equipos resaltó que los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades que corresponden al hombre por el simple hecho de ser persona; toda la raza humana es la encargada de salvaguardarlos y fomentar el trato igualitario; y a cada derecho humano corresponde un deber u obligación, además de que existen límites al ejercer cada prerrogativa: no abusar de los propios derechos, respetar los ajenos, no alterar el justo orden público y cumplir con el orden jurídico establecido.

Durante la plática explicó que la Codhem está encargada de recibir quejas por actos u omisiones de los servidores públicos y observa que cumplan con el procedimiento establecido para respetar los derechos humanos en su desempeño; pero en caso que el organismo defensor advierta una afectación, se investigan los hechos para determinar si se emite o no una recomendación al respecto, la cual debe cumplirse, de lo contrario puede solicitarse ante la legislatura local la presencia del servidor público omiso para que explique el motivo.

Cabe indicar que algunos médicos y doctoras cuestionaron si en realidad se aplican los derechos humanos en la vida diaria pues consideran que en ocasiones se defiende otro tipo de intereses, ante lo cual la instructora informó que la Comisión actúa por actos u omisiones de servidores públicos y no tiene injerencia en asuntos entre particulares, ya que se busca proteger la dignidad humana de la población usuaria.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal