Derechos Humanos

Entran en operación las 5 nuevas visitadurías de la codhem

Entran en operación las 5 nuevas visitadurías de la codhem

A partir de este jueves 23 de agosto, entran en funciones

A partir de este jueves 23 de agosto, entran en funciones cinco nuevas Visitadurías Adjuntas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem): Contra la Discriminación, de Igualdad de Género; de Atención Empresarial, a Periodistas y Comunicadores, a la Trata de Personas y Desaparición Forzada.

Con ello se concreta el objetivo de la gestión de priorizar la protección y defensa de las prerrogativas a través de la atención oportuna y tramitación eficiente de quejas, procedimientos, asesoría y orientaciones solicitadas.

Esta medida fortalece la estructura orgánica y se indica que para la atención de quejas y denuncias por violaciones a derechos humanos así como el despacho de asuntos de su competencia, la Primera Visitaduría General contará con las Visitadurías Generales y Adjuntas que las necesidades y el servicio requiera.

La creación de la Visitaduría Contra la Discriminación busca atender, prevenir y eliminar todas las formas de discriminación por origen étnico, género, edad, condición social, de salud, religión o preferencia sexual, entre otras; y la de Igualdad de Género, para garantizar el mismo trato y oportunidades.

La Visitaduría Adjunta de Atención Empresarial responde a la necesidad de aplicar los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, basados en el reconocimiento de las obligaciones de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y libertades fundamentales; del papel de las empresas; y que derechos y obligaciones vayan acompañadas de recursos efectivos para su cumplimiento.

En cuanto con la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores obedece a "La protección al derecho a la libertad de expresión".

La Visitaduría Adjunta de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada, pretende coadyuvar en la lucha contra esos delitos de manera firme y decidida, alertando a la sociedad de las consecuencias y concientizando de repercusiones.

Los acuerdos publicados precisan que las Visitadurías especializadas dependen de la Visitaduría General sede Toluca, mientras que la de Atención Empresarial queda en la estructura de la Visitaduría General sede Naucalpan.

El ombudsperson Jorge Olvera García reiteró el reconocimiento a cada uno de los cinco consejeros y consejeras de la Codhem, por contribuir a la integración de las iniciativas que hoy se traducen en una realidad.