Mujer y Familia

Imss exhorta a padres de familia cuidar la alimentación de sus hijos en el regreso a la escuela

Imss exhorta a padres de familia cuidar la alimentación de sus hijos en el regreso a la escuela

• Se sugiere llevar alimentos preparados desde casa representa la mejor alternativa

Para evitar que los niños y adolescentes en su regreso a la escuela, ingieran alimentos insalubres expendidos en establecimientos ambulantes, o adquieran "comida chatarra", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente exhorta a fomentarles el hábito de incluir en su nutrición diaria frutas, verduras, amaranto, semillas, nueces, almendras y fruta seca, alternativas más sanas y económicas que unas tortas, tamales, pizza, galletas, sopas instantáneas y bebidas azucaradas.

Se sugiere llevar alimentos preparados desde casa representa la mejor alternativa para cuidar la salud de nuestros hijos, sólo es cuestión de organizarse para preparar menús saludables y evitar que ingieran alimentos en la calle.

La alimentación, debe complementarse con agua natural o de sabor sin azúcar, para mantenernos hidratados, pues debido a las altas temperaturas la población tiende a consumir más harinas, refrescos, golosinas, que influyen en el desarrollo de obesidad, uno de los principales problemas de salud en el país".

Además, recomendarles a los pequeños y jóvenes, lavarse las manos con agua y jabón antes de cada comida, así como después de ir al baño y lavar las verduras y frutas que consuman.

El titular de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Delegación Estado de México Oriente, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, al aconsejar lo anterior a los padres de familia dijo que niños y adolescentes deben tener una alimentación balanceada para disfrutar de una mejor calidad de vida, evitando el consumo de comida frita, bebidas azucaradas y golosinas. No se trata de satanizar los productos procesados, sino de adquirir buenos hábitos.

Señaló que de acuerdo con la Norma 043 del "Plato del bien comer" establecida por la Secretaria de Salud, las raciones del grupo de verduras y frutas deben consumirse en mayor cantidad.

El doctor Santillan Arreygue manifestó que en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se cuenta con personal capacitado para dar atención dietética, se toman medidas de cintura, cadera y peso para determinar el índice de masa corporal y con esto brindar orientación sobre la correcta alimentación que debemos de llevar.

En el Seguro Social Delegación Estado de México Oriente, se aplican acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y difusión de información del "Plato del bien comer", con la finalidad de prevenir el sobrepeso con un diagnóstico oportuno, alternativas culinarias y actividad física.