Educación

Destacan cronistas de uaem a nivel nacional

Destacan cronistas de uaem a nivel nacional

Obtuvieron los tres primeros lugares en la Mesa "Crónica Universitaria" del 41° Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y el 2° Encuentro Internacional de la Crónica

Cronistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron los tres primeros lugares en la Mesa "Crónica Universitaria" del 41° Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y el 2° Encuentro Internacional de la Crónica.

En este ejercicio, que se llevó a cabo en la ciudad de Valladolid, Yucatán, participaron más de 130 cronistas mexicanos y ocho de Cuba, Guatemala, Estados Unidos y Venezuela, la Autónoma mexiquense estuvo representada por siete cronistas que pusieron en alto el nombre de la institución.

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron: del primer lugar, Elena González Vargas, de la Facultad de Química, con el trabajo "Desafíos fortuitos de la química-cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México"; del segundo lugar, Christian Mendoza Guadarrama, del Plantel "Dr. Pablo González Casanova", con el trabajo "Crónica de un día atípico en una ciudad típica", y del tercer lugar, Jesús Castañeda Arratia, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, con "La crónica como lazo de unión en Latinoamérica".

También participaron los cronistas universitarios Carlos Chimal Cardoso, del Centro Universitario UAEM Atlacomulco; Norma González Paredes, del Centro Universitario UAEM Texcoco; Gerardo Novo Espinosa de los Monteros, de la Facultad de Turismo y Gastronomía, y Maricela del Carmen Osorio García, del Plantel "Ignacio Ramírez Calzada".

El Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y el Encuentro Internacional de la Crónica se realizan anualmente en diferentes puntos de la geografía nacional. Su programa comprende coloquios, conferencias, mesas de trabajo y lectura de crónicas.

En este marco se abordaron temas como el ejercicio del género y, particularmente, la gestación de la crónica desde el ámbito universitario y cómo hacer crónica en la actualidad.