Medio Ambiente

Contribuyen mexiquenses con ideas para la creación de normas que mejoren el entorno ambiental

Contribuyen mexiquenses con ideas para la creación de normas que mejoren el entorno ambiental

Aportan especialistas ideas para mejorar la recolección de PET, aceites usados, neumáticos, vidrio, papel, cartón, unicel o metales.

La Dirección General de Manejo Integral de Residuos, adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente, realizó el Foro para la Elaboración de Normas Técnicas Estatales Ambientales, en materia de residuos sólidos, al que asistieron representantes de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil.

La participación de la comitiva mexiquense fue reconocida en este encuentro, ya que contribuyó en las mesas de trabajo para el análisis de proyectos para mejorar la recolección de PET, aceites usados de origen vegetal o animal, neumáticos, vidrio, papel, cartón, unicel o metales, enriqueciendo el foro con ideas que derivarán en un mayor cuidado del entorno natural.

De acuerdo con la dependencia, este ejercicio fortalece el marco normativo de gestión integral de residuos, al establecer normas de carácter obligatorio para su implementación en los 125 municipios de la entidad, lo que contribuye a disminuir el volumen de disposición en rellenos sanitarios, controlar y mitigar la contaminación del aire y suelo, derivado de la mala disposición de los residuos.

En este encuentro participaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Estado de México, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, dependencias estatales como las Secretarías de Salud, de Educación y de Desarrollo Económico, el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como la Comisión de la Cuenca del Río Lerma.

Además de los representantes de los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Metepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tepotzotlán, Ocoyoacac, Coacalco, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tepetlaoxtoc, Jaltenco, Cuautitlán, Huehuetoca, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Almoloya del Rio, Toluca, Zacualpan, Tenango del Valle, Xalatlaco, Temoaya, Tlalnepantla, Polotitlán, Tultepec y Ecatepec.

De igual forma, se contó con la experiencia de académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, dirigentes de cámaras y asociaciones empresariales, así como gestores de rellenos sanitarios del Estado de México.