Igualdad de género, sin exclusividad para las mujeres

Igualdad de género, sin exclusividad para las mujeres

La ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos hizo un llamado para consolidar la igualdad de género, pues será una herencia que perdure para las futuras generaciones.

México ha avanzado de forma significativa en materia de juzgamiento con perspectiva de género, pues existe la convicción de que, en la medida en que se consolide un país más justo, habrá mayor igualdad y oportunidades para las mujeres de incorporarse a la vida social y económica, consideró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.

Durante su conferencia magistral en el Primer Encuentro Estatal "La obligación de juzgar con perspectiva de género", organizado por el Poder Judicial del Estado de México, la juzgadora exhortó a magistrados, magistradas, jueces y juezas a reflexionar acerca del país que se heredará a las futuras generaciones, por lo que hizo hincapié en apostar a la igualdad de acceso a la justicia.

Luna Ramos enfatizó que poco a poco, la sociedad ha rebasado los usos y costumbres que históricamente discriminaban a hombres y mujeres, por ejemplo, la posibilidad de votar, entre otros derechos.

No obstante, es patente el avance en el ámbito jurídico, tal es la sentencia del caso "Mariana Lima" en la que la SCJN ordenó reclasificar el supuesto homicidio de una mujer como feminicidio, cuyo probable responsable fue su pareja, esta resolución – dijo- ya ha sido reconocida internacionalmente.

La ministra concluyó que la igualdad de género no es un tema exclusivo de las mujeres y concierne a la sociedad, pues el anhelo es vivir en un país con pleno reconocimiento a los derechos de todos.
Intercambian avances en perspectiva de género

En el primer panel del encuentro, integrantes del Poder Judicial del Estado de México, del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, de Justicia Administrativa y Electoral de la entidad compartieron su experiencia al implementar perspectiva de género en las resoluciones que emiten en sus respectivas materias.

La presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez explicó que resolvieron diversos asuntos en los que se comprobó acoso laboral y sexual, así como despido de trabajadoras domésticas por razones de edad, además de destituciones por embarazo, pese a la existencia de un contrato.

La coordinadora de Capacitación, Investigación y Documentación del Tribunal Electoral del Estado de México, Anacely Ortiz Peña destacó que la ley en esta materia ha permitido que las mujeres tengan una participación más activa en la vida política del país con la cuota de género y la paridad en puestos de elección.

En su intervención, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Luis Octavio Martínez Quijano expuso algunos casos en los que existió abuso de autoridad y omisiones que derivaron en la destitución de funcionarios públicos de diversas áreas, seguridad pública y salud.

Finalmente, la magistrada en materia civil del Tribunal Superior de Justicia, Armida Ramírez Dueñas indicó que en lo que se refiere a perspectiva de género, esta especialidad es más compleja que otras, ya que los asuntos derivan del incumplimiento de contratos de compra-venta cuando existe una separación de pareja; sin embargo, existen avances como lo es la acción de compensación indemnizatoria de divorcio.

Este panel estuvo moderado y coordinado por el consejero de la Judicatura, Juan Manuel Trujillo Cisneros, quien agradeció la participación de los panelistas y reconoció la labor que cada institución realiza a favor de la igualdad de género.