Estatal

Aprueban comisiones legislativas reformas para rehabilitar y aprovechar bajopuentes

Aprueban comisiones legislativas reformas para rehabilitar  y aprovechar bajopuentes

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal también avaló la donación de un predio ubicado en Toluca para construir la sede del TJAEM.

A fin de aprovechar espacios públicos de la infraestructura vial primaria y bajopuentes, las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad la iniciativa para eliminar la prohibición de instalar publicidad en estos sitios y en los puentes vehiculares, a fin de motivar la inversión privada en su rehabilitación mediante el otorgamiento de permisos para su uso, aprovechamiento y rehabilitación.

De acuerdo con la propuesta, existen espacios públicos en desuso ubicados en la parte inferior de los puentes vehiculares que se caracterizan por ser inseguros, focos de contaminación o centros de comercio informal, por lo que se faculta a la Secretaría de Comunicaciones para otorgar autorizaciones o permisos para el uso, aprovechamiento y rehabilitación de dichos espacios en el derecho de vía de la infraestructura vial primaria.

La Secretaría podrá emitir los lineamientos generales para el otorgamiento y operación de los permisos y las normas a las que deberá sujetarse la vigilancia, cuidado, administración y aprovechamiento de los bienes del dominio público.

De esta forma, la autoridad contará con herramientas para realizar gestiones encaminadas a garantizar espacios públicos en los que las personas convivan de manera armónica, generado un bien común y fortaleciendo un derecho colectivo mediante la reducción del número de ilícitos en esos sitios.

Correspondió al diputado Reynaldo Navarro de Alba (PRI), presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, explicar que la propuesta del titular del Ejecutivo estatal requirió reformas a la Leyes Orgánica de la Administración Pública y al Código Administrativo, ambos del Estado de México, así como a la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios.